Cargando



Incumple Congreso sentencia por presupuesto 2023 del IEE



Foto Internet

TEE ordenó incrementarlo

Martes 18 de Julio de 2023 7:30 am

+ -

El incremento debe ser de 20 millones de pesos; el presupuesto es insuficiente, determinaron los magistrados electorales desde mayo; TEPJF ratificó la sentencia


Los diputados locales incumplen la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), luego de que ese órgano jurisdiccional les ordenara incrementar el presupuesto destinado al Instituto Electoral del Estado (IEE) para este año.

Desde el pasado mes de mayo, los magistrados del TEE resolvieron que para este año, el presupuesto del órgano electoral local debe ser de 75 millones de pesos, no de 55 millones como lo aprobó el Congreso del Estado.

El fin de semana, la presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, advirtió que no cuentan con los recursos necesarios para realizar los actos preparatorios del proceso electoral 2023-2024, mismo que inicia en octubre.

Lo anterior, a pesar de que ya existe una sentencia del mes de mayo, en la que el TEE instruyó al Poder Legislativo para que asigne el presupuesto suficiente, mismo que le permite realizar sus funciones.

Los magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral determinaron, en dicho resolutivo, que el presupuesto asignado al IEE en 2022 fue insuficiente, por lo que debió incrementarse este año.

Recordaron que el año pasado, el órgano electoral debió solicitar ampliaciones por más de 16 millones de pesos para garantizar su operatividad, lo cual no fue contemplado por los diputados al asignar el presupuesto 2023.

El TEE menciona que de esa forma, se debió autorizar al IEE un presupuesto mínimo de 67 millones 273 mil pesos, más el 3 por ciento de aumento permitido por la ley, para un total de 69 mil 291 pesos.

A esos 69 millones de pesos, señala el TEE, se le deben agregar los 6 millones de pesos que se le adeudan al órgano electoral del ejercicio 2022, por tanto, el presupuesto debe ser de 75 millones 291 mil pesos, señalaron los magistrados.

El resolutivo de mayo también menciona que es responsabilidad del Congreso del Estado otorgar el presupuesto suficiente al órgano electoral, pues al no hacerlo, el IEE no podrá llevar a cabo su función constitucional de organizar procesos electorales.

Los magistrados del TEE apercibieron a los diputados para que “atiendan en tiempo y forma lo ordenado por este Tribunal Electoral, pues, de inobservar, se les impondrá alguna de las medidas de apremio dispuestas en la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Tal resolutivo fue impugnado por los diputados locales, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Poder Legislativo de Colima debe incrementar el presupuesto asignado al Instituto Electoral del Estado (IEE) para este año.

No obstante tales sentencias de dos organismos jurisdiccionales, los legisladores colimenses no han cumplido con la reasignación de recursos al Instituto Electoral del Estado.

Mario Alberto Solís Espinosa



1240 Vistas