Cargando



Virus de Papiloma Humano causa cáncer de cabeza y cuello, alerta el ISSSTE



Foto Internet

Martes 18 de Julio de 2023 8:22 pm

+ -

Eduardo Cárdenas, oncólogo adscrito al servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, alerta que el Virus de Papiloma Humano provoca cáncer de cabeza y cuello


Aunque el tabaquismo es el principal detonante del cáncer de cabeza y cuello, actualmente el Virus de Papiloma Humano (VPH), ya está considerado dentro de las primeras causas, alertó Eduardo Cárdenas, médico oncólogo adscrito al servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del  ISSSTE.

Explicó que la práctica de sexo oral, por la cual, se contagia el  VPH, ha traído como consecuencia el incremento de  tumores malignos en cabeza y cuello.

“Empezamos a ver cada vez más cáncer de cabeza y cuello por el virus del papiloma humano, que es una infección que se da por contacto sexual. Generalmente cuando pensamos en una relación sexual, pensamos en cáncer cérvico-uterino, pero puede haber sexo oral y el sexo oral aumenta el riesgo de tener cáncer de cabeza y cuello. Es más frecuente cuando el sexo oral se da del hombre a la mujer por eso vemos más casos en hombres”, detalló.

En conferencia virtual de prensa, el oncólogo clínico informó que aunque existen diversos serotipos del VPH, el que se asocia directamente con el cáncer de cabeza y cuello, es el VPH 16.

“Hay varios tipos de papiloma humano y no todos tienen el mismo riesgo. El más frecuente es el VPH 16 que  se asocia el 90 % de los casos de cáncer de cabeza y cuello”, sostuvo.

CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO AGUDIZA SUICIDIOS

Las personas que padecen  cáncer de cabeza y cuello tienen la segunda tasa más alta de suicidios, reveló Eduardo Cárdenas.

Explicó que las alteraciones físicas que sufren impactan negativamente en su vida, a tal grado que se aíslan y buscan la manera de quitarse la vida.

“Los pacientes que tienen cáncer de cabeza y cuello tienen la segunda tasa más alta de suicidios y esto es por el impacto tan importante que tiene esta enfermedad en los pacientes, que pueden tener un tumor de 5 a 10 centímetros creciendo en la cabeza  que te va deformando y no permite que te reconozcas frente al espejo. “Todos te empiezan a discriminar porque se ve muy aparatoso y eso lleva a que muchos pacientes se depriman, se aíslen socialmente y llegan a suicidarse. Por esta situación hay que hacer conciencia de que hay que acompañar en este proceso a los pacientes para disminuir el impacto social que tiene la enfermedad en ellos”, detalló.

El oncólogo clínico del ISSSTE, informó que  anualmente en México se reportan entre 4 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, con hasta 4 mil muertes debido a que el 47 % de los pacientes llegan en etapas muy avanzadas.

Agregó que esta enfermedad que se manifiesta cuatro veces más en los hombres, ya se puede tratar a través de la inmunoterapia y en su mayoría se empieza a manifestar en  la boca, en segundo sitio en  la laringe y en  tercer lugar en la zona orofaríngea.

Eduardo Cárdenas, indicó que es menos frecuente en la cavidad nasal y en las glándulas salivales.

Algunos de los síntomas de estos tipos de cáncer, podrían ser, dolor al tragar, dolor en el cuello o la garganta que no desaparece. Dolor de cabeza y en los oídos o dificultad para oír, respirar o hablar. Infección crónica de los senos paranasales que no se cura  con antibióticos o sangrado frecuente por la nariz.

Agencias



977 Vistas