Cargando



INE aprueba convocatoria para candidaturas independientes a Presidencia y Congreso en 2024



Foto Internet

Jueves 20 de Julio de 2023 9:16 pm

+ -

Las personas interesadas en la presidencia tendrán un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos y para diputaciones y senadurías, 164 mil 819 pesos


El Consejo General del INE aprobó convocatoria para las candidaturas independientes para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones para la elección de 2024.

El documento que contempla la convocatoria, así como los lineamientos de verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes, deberá aprobarse en el Consejo General del INE.

El proceso constará de cuatro etapas: convocatoria; actos previos al registro de candidaturas independientes; obtención del apoyo de la ciudadanía y registro.

La convocatoria establece los requisitos, la documentación necesaria, los plazos para recabar el apoyo de la ciudadanía, los topes de gatos, fechas de sesiones para las solicitudes, causas de cancelación de las candidaturas, así como su obligación de abstenerse de cometer violencia política de género.

Fechas y topes de gastos

Las personas interesadas podrán presentar su manifestación de intención de participar un día después de la publicación de la convocatoria, para lo que se propone que se publique a más tardar el 27 de julio de 2023.

En el caso de la presidencia, hasta el 4 de septiembre de 2024; para senaduría, 18 de septiembre de 2023 y para diputaciones, hasta el 26 de septiembre de 2024.

Los aspirantes a la presidencia tendrán un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos; para diputaciones y senadurías, 164 mil 819 pesos.

Los aspirantes en una candidatura independiente podrán presentar su manifestación de intención hasta un día antes del inicio del periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía.

El Universal



657 Vistas