Cargando



No me iré de Morena y ganaré la encuesta, anticipa Ebrard



Foto de Manolika Silva

Viernes 21 de Julio de 2023 10:09 pm

+ -

Consideró que una trampa en el proceso sería un suicidio para Morena; le ve un gran futuro a Colima; ya en el gobierno se debe sumar, enfatiza


El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que no se irá de Morena, pues ganará la encuesta que definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Durante una entrevista con Diario de Colima, el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que a pesar de lo disparejo que pueda parecer el proceso, lo va ganando.

Planteó la improbabilidad de un proceso amañado o con trampas, “eso sería un suicidio para Morena”, destacó uno de los principales liderazgos del régimen lopezobradorista.

Inicialmente, Marcelo Ebrard destacó que el estado de Colima tiene el puerto más activos del país; “además, cuenta con buenas vías de comunicación y solo habría que invertir para modernizarlas”.

Señaló que la terminal portuaria tiene un volumen de carga cada vez mayor, por lo que es necesario contar con mejores tecnologías de control para supervisar las importaciones, “dado que lo que se revisa no pasa del 5 por ciento”.

Resumió que la entidad cuenta con todo lo necesario para desarrollarse y crecer “en el marco de lo que veo venir para México en los próximos años”.

Manifestó que para que exista crecimiento en el ámbito turístico debe controlarse la inseguridad, “para eso tiene que replicarse el modelo que utilizamos en la Ciudad de México, con el uso de la tecnología”.

Recordó que durante su mandato como jefe de Gobierno disminuyó la incidencia delictiva, “la Ciudad de México llegó a tener 1.4 homicidios al día, en un lugar con 13 millones de personas”.

Afirmó que la tecnología se debe combinar con otros elementos; “es indispensable revisar el Código Penal para reducir el fenómeno de la puerta giratoria, es decir, que los delincuentes no recuperen su libertad de inmediato”.

Estimó que también es necesario implementar programas como el policía por colonia, “mediante el cual se monitoreaban zonas de conflicto y el desempeño de los elementos de seguridad”.

Remembró que en Qatar pudo conocer muchos adelantos tecnológicos implementados para combatir el terrorismo, “se trata de un sistema avanzado y aprendimos que podemos implementar aplicaciones como el reconocimiento facial, utilización de drones e inteligencia artificial”.

Manifestó que de igual forma es indispensable mejorar los estándares de investigación policiaca, “pues ahora no existe ni siquiera información para saber cómo estamos”.

Respecto a la polarización existente en México, Marcelo Ebrard aceptó que son tiempos de antagonismo político, “esto se deriva en buena medida de que la gente se puede expresar sin filtro en diferentes plataformas”.

Consideró que ese antagonismo se presenta en todo el mundo, “pues se busca más la identidad que el compromiso, esa es una tendencia actual en todos lados”.

En ese sentido, refirió que la aceptación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador permite la gobernabilidad, “pero en el proceso electoral seguramente vamos a tener una polarización”.

Apuntó que ya en el gobierno “se tendría que buscar la manera de sumar la coalición de fuerzas sociales que te apoyan, tanto las de Morena como las que no tienen una adscripción política clara”.

Enfatizó que lo anterior se debe buscar desde el gobierno, “tal como lo hicimos en la Ciudad de México, donde entramos con 46 por ciento de aceptación y salimos con el 64 por ciento”.

Puntualizó que si existen resultados en seguridad y otras acciones importantes a favor de la gente, “vas a tener una coalición a favor de las políticas de gobierno”.

 

LA CORTE NO ES NEUTRAL

 

Cuestionado sobre las declaraciones de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en el sentido de que hay quienes pretenden socavar la independencia de los jueces, Ebrard Casaubón señaló categórico que el Poder Judicial no es neutro.

Ejemplificó que en Estados Unidos se integró la Corte con perfiles conservadores, “quienes ahora están revirtiendo conquistas, como la interrupción legal del embarazo”.

Apuntó que en México se debería buscar que el Poder Judicial no sea parte de la contienda política, “pero esa ha sido su tendencia últimamente, tomar partido de una forma similar a lo que ocurre en el país vecino”.

Manifestó que la reforma judicial que planteó el Ejecutivo federal busca que los integrantes de la Corte sean electos por la población, “esta enmienda tendrá que discutirse, pero no podemos tener una Suprema Corte como está actualmente, pues no hay procesos judiciales expeditos y la ministra Norma Piña no tiene ni un gramo de autocrítica”.

 

UNA TRAMPA EN ENCUESTA, SERÍA SUICIDIO PARA MORENA

 

En el tema económico, el aspirante a conducir los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el país previó que México tiene años de una importante transformación por delante, “pues Estados Unidos regresará sus procesos de producción a Norteamérica y esos nos beneficiará bastante”.

Detalló que habrá una inversión significativa en el país, “cuando dejé la SRE estaban a punto de instalarse 400 empresas en México y 25 parques industriales en vías de construirse”.

Adelantó que se dará un impulso estratégico muy importante “con una década de crecimiento si hacemos todo bien, y quien tiene la experiencia, los resultados, para conducir este barco, soy yo”.

Remembró que ha sido secretario de Seguridad, secretario de Gobierno, jefe de Gobierno, secretario de Desarrollo Social, Canciller y legislador, “en todos esos cargos ofrecí buenos resultados, hasta me actualicé en la forma de traer vacunas”.

También destacó su integridad en el ámbito político, “llevo 23 años trabajando con Andrés Manuel López Obrador, por eso me sorprende cuando ahora me dicen que si soy o me voy a hacer de Morena”.

Enfatizó que tomó la decisión de respaldar al Presidente desde 1999, “cuando trabajamos para que ganara la Ciudad de México frente a Santiago Creel”.

Precisó que ahora Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, ambos parte del gobierno de Vicente Fox, están en la contienda; “ya los derrotamos en 2000, en 2006, 2009, 2012 y 2018, esta será la sexta vez que les ganemos”.

En esta parte de la entrevista sentenció que no se irá a ningún lado. “Vamos a ganar la encuesta, con todo y lo disparejo que quieras, vamos ganando”, enfatizó el excanciller.

Puntualizó que cinco empresas realizarán alrededor de 6 mil encuestas en todo el país; “seguro que cada aspirante realizará las propias y también los medios de comunicación, así que será muy difícil chicanear los resultados”, dijo.

Enfatizó que en lo personal solicitó que se entregara una boleta a los encuestados para evitar preguntas tendenciosas, “con la boleta solo se cruza un nombre, se pone en la urna y es todo”.

Consideró que una irregularidad o trampa en el proceso de encuestas sería un suicidio para Morena, “entonces creo que estamos en condiciones de una competencia real, por más que haya esfuerzos para condicionar la asistencia a los mítines y otras acciones”.

Al final de la entrevista, Marcelo Ebrard anticipó que a Colima le irá muy bien, “es un estado que tendrá mucho éxito y al que tenemos muy presente por todo lo que puede aportar al país y por su importancia estratégica”.



Mario Alberto Solís Espinosa



359 Vistas