Cargando



Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Texas por las boyas fronterizas



Foto Internet

Lunes 24 de Julio de 2023 6:58 pm

+ -

El fiscal federal del distrito oeste de Texas, Jaime Esparza, ya había amenazado con interponer acciones legales en una carta enviada la semana pasada al gobernador republicano Greg Abbott


El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el lunes a Texas por las barreras flotantes instaladas por el estado en el río Grande para bloquear el paso de migrantes procedentes de México.

El fiscal federal del distrito oeste de Texas, Jaime Esparza, ya había amenazado con interponer acciones legales en una carta enviada la semana pasada al gobernador republicano Greg Abbott.

Esparza dijo que las grandes boyas de plástico instaladas a inicios de este mes cerca de la ciudad de Eagle Pass obstruyen ilegalmente la navegación por el río.

“Los acusados han construido estructuras en el río Grande, un canal navegable de Estados Unidos sin la autorización del Cuerpo de Ingenieros”, dijo el Departamento de Justicia en la denuncia, refiriéndose al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Abbott en últimos años ha tomado medidas para evitar que los inmigrantes crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en el marco de una iniciativa denominada Operación Estrella Solitaria.

En ella se incluye el despliegue de miles de tropas de la Guardia Nacional y una campaña para trasladar en autobús a los inmigrantes a ciudades situadas al norte dirigidas por los demócratas.

Como respuesta a la advertencia legal del Departamento de Justicia, Abbott envió el lunes una carta al presidente demócrata Joe Biden, acusándole de no hacer cumplir las leyes de inmigración y provocar un “nivel récord de inmigración ilegal”.

“Texas le verá en los tribunales, señor Presidente”, escribió Abbott.

El número de inmigrantes capturados al cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México ha descendido desde que Biden puso en marcha en mayo una nueva y restrictiva política de asilo. Sin embargo, en junio fueron detenidos unos 100 mil.

Agencias



837 Vistas