Cargando



Aspirantes presidenciales de Frente Amplio por México no tendrán que solicitar licencia a sus cargos



Foto Internet

Miércoles 26 de Julio de 2023 8:36 pm

+ -

Marco Antonio Baños informó que los aspirantes a encabezar la coalición opositora por el Frente Amplio por México no deberán renunciar a su cargo, ya que esto no es un ejercicio de precampaña


El Frente Amplio por México (FAM) acatará los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para sus 12 aspirantes presidenciales y no establecerá directrices adicionales, como por ejemplo que los cuatros legisladores que buscan encabezar la coalición opositora soliciten licencia.

Así lo informó en entrevista, Marco Antonio Baños, coordinador del Comité Organizador, quien estableció que los lineamientos aprobados por el INE, permiten que los senadores Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, y Miguel Ángel Mancera, así como el diputado Santiago Creel, se mantengan en funciones legislativas durante el actual proceso del FAM.

-¿Pero ustedes, como comité, no les pueden sugerir o mandar eso (que pidan licencia) para que no tengan el cargo de legisladores y al mismo tiempo ser aspirantes presidenciales? -cuestionó Grupo Imagen.

“Creo que vale la pena aclarar que la posición del comité fue la de respetar lo que las autoridades electorales establecieran. Y las autoridades electorales a través del tribunal y del propio INE dijeron con toda claridad que esto no es un ejercicio de precampaña y por tanto no es obligatoria la separación de los cargos de las personas que los ocupan, en el caso del ejercicio del Frente Amplio por México”, indicó el responsable del Comité Organizador.

Baños Martínez expuso que el Frente Amplio por México, sí ha emitido directrices especiales para sus 12 aspirantes presidenciales, particularmente la de que no utilicen recursos de carácter público para el proceso internos de PAN, PRI y PRD.

-¿Cómo van a fiscalizar que los aspirantes del Frente no usen recursos públicos? ¿Realmente lo pueden hacer?, se le planteó al representante del Comité Organizador del FAM.

“Sí, porque tenemos varias cuestiones. Aparte del compromiso escrito, está un informe que tienen que estar presentando, primero sobre las actividades que desarrollan y luego una revisión de los recursos que están utilizando para la recabación, concretamente las firmas, los viajes y lo que implica esas movilizaciones.

“Ellos tienen que presentar comprobantes de gastos y nosotros estamos verificando qué mecanismos vamos a tener para que la información que se le envía al INE sea una información completa”, explicó Marco Antonio Baños.

El Comité Organizador del FAM instaló este miércoles los 32 comités locales en cada entidad del país para la construcción del Frente Amplio por México, a fin de fortalecer la logística y operatividad del proceso en la elección de su aspirante presidencial.

Con los comités conectados vía Zoom, Marco Antonio Baños, integrante del Organizador, destacó que estas juntas en todos los estados del país serán los brazos operativos del Frente y su actuación será apegado al marco de la ley de este inédito e histórico proceso democrático.

“Hoy instalamos en todas las entidades de nuestro país los comités locales que apoyarán al Comité Organizador Nacional en el desarrollo de diálogos y consulta ciudadana para seleccionar a la persona responsable de liderar el frente”, dijo por su parte Alejandra Latapí, también integrante del Comité Organizador del FAM.

Marco Baños explicó que estos comités se integran con tres personas que representan a las organizaciones ciudadanas, una que coordina y que tiene amplia y reconocida trayectoria en materia electoral, así como un representante por cada partido político.

Agencias



746 Vistas