Cargando



El origen de la expedición a la Mar del Sur: el reino de Calafia



Francisco Jesús Pérez Medina*

Miércoles 26 de Julio de 2023 12:00 am

+ -


El contexto de la conquista se basó en la motivación que tuvieron jóvenes españoles en la búsqueda de hidalguía, prestigio, reconocimiento real y el anhelado expolio del oro, inspirados en las andanzas caballerescas de la literatura de la época.

Lo concerniente al territorio de la Nueva España, de manera precisa con la nombrada Mar del Sur, sobresale el afán de localizar el lugar descrito en que gobernaba la reina de la isla de California, “Calafia”, descrito en Las Sergás de Esplandián del autor Garci Rodríguez de Montalvo, publicada en 1510, en la expresaba:

Sabed que a la diestra mano de las Indias ovo una isla llamada California […] la cual fue poblada por mugeres […] sin que algún varón entre ellas oviesse, que casi como las amazonas era su estilo de bivir. Éstas eran de valientes cuerpos y esforzados y ardientes corazones y grandes fuerças […] las sus armas eran todas de oro, […] que en toda la isla no havía otro metal alguno (Garci Rodríguez, 1967: 67).

 

Los españoles confundieron alguna relación por la traducción del escucha español del nahuatlato (intérprete), en que los pobladores originarios informaron de un sitio que describía un lugar exclusivo de mujeres, pero que no tenía el mismo significado: Cihuatlán o Cihuatlampa.

Al respecto, el historiador Miguel León-Portilla aclara la confusión. Los elementos de la visión indígena en que se concebía el mundo, el universo, estaba dividido en cuatro sectores ubicados en los cuatro puntos cardinales:

“Tlahuizcalpan o región de La casa de la luz (oriente); Mictlampa, Hacia el rumbo de los muertos (norte); Cihuatlampa, Hacia el lugar de las mujeres (occidente), y Huitztlampa, Hacia el rumbo de las espinas (sur)”.

 

La traducción de la toponimia indígena referida, originó la confusión sobre la búsqueda desde la esfera imaginaria. El verdadero significado sostenía: “porque se pensaba que aquellas que habían muerto de parto, como si fueran valerosas guerreras que (en su seno) habían aprisionado a un hombre, tenían por destino convertirse en compañeras del Sol en el cielo […] en el cuadrante cósmico del occidente” (León Portilla, 2005: 46).  Es decir, se refería a un sitio exclusivo de mujeres, combatientes guerreras, que dieron su vida por brindar otra y, ese sacrificio, merecía un lugar sobresaliente ubicado donde se oculta el sol.

Fue el emperador, Carlos V, quien solicitó al gobernador y capitán general, Hernán Cortés, una descripción detallada sobre la relativa información que obtuvo de un territorio que asemejaba a las de la literatura caballeresca.

Ansimismo soy informado que hacia la parte del sur de esa tierra hay mar adentro en que hay grandes secretos y cosas de que Dios Nuestro Señor será muy servido y estos reinos acrecentados (Martínez, Documentos cortesianos: 271).

 

La respuesta a esta instrucción, será descrita en la IV Carta de Relación que escribió Hernán Cortés, dirigida al emperador, en la que dice:

Al respecto, y asimismo me trajo [Gonzalo de Sandoval] relación de los señores de la proviencia de Hyuatan [Cihuatlán], que se afirman mucho de haber una isla toda poblada de mujeres sin varón ninguno, y que en ciertos tiempos van de la tierra hombres con los cuales guardan, y si hombres, los echan de su compañía; y que esta isla está diez jornadas desta proviencia y que muchos dellos han ido allá y la han visto. Dícenme asimesmo que es muy rica de perlas y oro. Yo trabajaré, en teniendo aparejo, de saber la verdad y hacer dello larga relación a Vuestra Majestad (Cortés, IV carta de Relación: f. 184r).

 

Posterior al informe al emperador, instruyó a su procurador y capitán, Francisco Cortés de Buenaventura, realizar expedición a la costa de Colima:    

Item: porque soy informado que la costa abajo que confina con esta dicha villa hay muchas provincias muy pobladas de gente, donde se sabe qye hay muchas riquezas; y que en cuerta parte della hay una isleta poblada de mujeres, sin ningún varón, las cuales diz que tienen en la generación aquella manera que en las historias antiguas se escribe que tenían las Amazonas; y porque por saberse la verdad desto y de lo demás que hay en la dicha costa, Dios Nuestro Señor y Sus Majestades serán muy servidos […] y con mucho concierto seguiréis el camino de la dicha costa abajo para saber el secreto de lo susodicho (Martínez, documentos cortesianos: 311-312).

 

En este valioso documento, se observa la gran coincidencia en lo que relata el escrito de caballería, señalando incluso, la particularidad de las amazonas descritas en las historias antiguas.

Por su parte, el conquistador Jerónimo López, integrante de la expedición a las costas de Colima, narra en su primigenia relación de méritos y respetándose la redacción original, menciona:

y fue yr a otras muchas partes e lugares a conquistar con Francisco Cortés capitán y tenyente de la dicha villa de Colima a descubrir toda la costa dela mar del sur hacya el norte en busca de una ysla que se dezia que avia de amazonas mujeres donde conquistamos muchas tierras e provincias e gentes de extranias maneras e naciones donde estuvimos enla dicha conquysta siete u ocho meses (AGI Signatura: MEXICO, 203, N.6. 31 de agosto de 1526. f.1).

 

Por su parte, Antonio de Herrera argumenta “Gonzalo de Sadoval, diciendo que le avian informado que a diez soles de Colima avia una rica ifla de Amazonas, las quales aunque fe dufcaron nunca parecieron y efto fe juzgó que avia nacido del nombre de Cuatlan”, que quiere decir lugar de mujeres (Herrera, Historia general: 91) .

Fue la obra de caballería “Las Sergas de Explandián” la que motivó y fue el origen de la expedición a la Mar del Sur, incluida la conquista y, posterior, fundación de la Villa de Colima.

 

*Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

 

Bibliografía  

Archivo General de Indias.

 

Antonio de Herrera. Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas y tierra firme del mar Océano, t II, Década III, libro III.

 

Antología de libros de caballerías castellanos Las sergas de Esplandián (V libro) de Garci Rodríguez de Montalvo (1510), Lucía Megías, José Manuel, 1967, por Juan Manuel Cacho Blecua. Ed. digital a partir de Alcalá de Heneres, Madrid, Centros de Estudios Cervantinos, 2001. Obtenido en  file:///C:/Users/pakup/Downloads/antologia-de-libros-de-caballerias-castellanos.pdf

 

Hernán Cortés, “Cuarta Carta de Relación”, en: Cartas de Relación de la conquista de la Nueva España, escrita al Emperador Carlos V., y otros Documentos relativos a la conquista, años de 1519-1527: Österreichischen Nationalbibliothek, Viena: Cod. Ser. Nov. 1600, fol. 184r.

 

José Luis Martínez, Documentos Cortesianos. Instrucciones de Carlos V a Hernán Cortés sobre tratamiento de los indios, cuestiones de gobierno y recaudo de la real hacienda. Valladolid, 26 de junio de 1523. t. I.

 

Miguel León-Portilla, Hernán Cortés y la Mar del Sur, México, Algalba Ediciones, 2005.

 




1813 Vistas