Cargando



Presentan Colima, el latido de sus años



Foto Agencias

EN EL TEATRO HIDALGO

Miércoles 26 de Julio de 2023 8:00 am

+ -

Libro conmemorativo por los 500 años de la fundación de la Villa de Colima


El libro Colima, el latido de sus años, obra conmemorativa por los 500 años de la fundación de la Villa de Colima y coordinada por los historiadores Irma López Razgado y José Miguel Romero de Solís, fue presentado ayer en el Teatro Hidalgo.

El evento fue presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; el almirante Salvador Gómez Meillón, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo; así como por los coordinadores del libro Irma López Razgado y José Miguel Romero de Solís, quienes lograron sin duda el mejor registro de las cinco centurias de la Villa de Colima, con una excelente edición trabajada con Miguel Uribe Clarín, director de Puertabierta Editores.

Colima, el latido de sus años es una obra impecable y magistral que reúne una compilación de textos e imágenes de más de 160 autores, entre académicos, historiadores, escritores, periodistas, poetas, cronistas, fotógrafos y artistas gráficos ilustradores.

“Un libro profundamente bello y sustancial, histórico y artístico en más de un sentido, pero también porque justamente este 25 de julio de 2023, nos encontramos a cinco siglos de la fundación de la primitiva Villa de Colima”, dijeron los presentadores y académicos Ada Aurora Sánchez y Marco Jáuregui.

Indira Vizcaíno subrayó que el libro representa un recorrido de 500 años de historia, urbanismo, postales de nuestros pueblos y su magia; descripciones de hechos relevantes en la historia de México, una reseña del paso de Juárez por Colima, un texto sobre las primaveras (árboles) escrito por Ada Aurora Sánchez; la mirada de un vulcanólogo que nos pone en contexto sobre qué representan 500 años para un volcán como el de Colima, y diversos escritos en los que se refleja el rol central de la mujer en estos cinco siglos.

En su intervención, el almirante Salvador Gómez destacó “500 años de esfuerzos y éxitos se describen en este libro en el que participamos más de 160 autores (…) que contribuyeron con su testimonio a contar la historia de colimenses que amamos a nuestro estado, dejando un registro del pasado que conocerán las futuras generaciones”.

Expresó que para Asipona, este libro representa una aportación para dejar constancia de acontecimientos trascendentales de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima; “esta obra narra cómo el puerto indígena de Salagua fue bautizado posteriormente como Santiago de Buena Esperanza, que hoy es el puerto de Manzanillo, primer paso para la creación de lo que ahora es el epicentro del desarrollo del estado.

Puertabierta Editores, la Asipona, la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (Capítulo Colima), el INAH y la Universidad Romero-Abaroa, con la coordinación de Irma López Razgado y José Miguel Romero de Solís, hicieron posible este registro histórico y conmemorativo con la publicación del libro colectivo, escrito por centenar y medio de colimenses.

El historiador Horacio Archundia, director del Archivo Histórico del Estado de Colima, manifestó que este libro resume el latido que por siglos ha mantenido vivo nuestro volcán, que entreteje con pasión los hilos más remotos de nuestra historia. “Es un libro que debe leerse en pausas, es una enciclopedia tácita a la que debe recurrirse con calma, donde desembocan versiones encontradas que se confrontan y acaban por llegar al mismo mar, con riqueza que hace de este libro un repositorio riquísimo”.

José Miguel Romero de Solís y María Irma López Razgado, coordinadores de este libro, expresaron comentarios de la obra. Romero se dijo emocionado y agradecido por el mecenazgo de Asipona y el apoyo del Gobierno del Estado para que el evento fuera en el Teatro Hidalgo.

Expresó el profundo cariño por la tierra que lo recibió y lo hizo su hijo adoptivo; agradeció por este libro a Irma López, a Puertabierta Editores y a Horacio Archundia.

Irma López dijo que es un homenaje a los habitantes de ayer y hoy y cada texto es un testimonio de su vida, su gente, su entorno y su historia; por amantes de Colima, provenientes de los diversos campos del conocimiento; ciudadanas y ciudadanos que cada cual, a su manera, tenían algo que decir de Colima. “Me he convertido en una buscadora de tesoros de historia”.

Previamente se presentó un video sobre el libro Colima, el latido de sus años que sintetiza la participación para la elaboración de este volumen.

Al final del evento, los autores que asistieron y participaron en Colima, el latido de sus años, se tomaron la foto grupal conmemorativa junto con las autoridades presentes.

Julio César Zamora Velasco



1639 Vistas