Cargando



Juez frena proceso penal contra Jesús Murillo Karam, por desaparición y tortura en caso Ayotzinapa



Foto Internet

Viernes 28 de Julio de 2023 9:26 pm

+ -

La FGR señaló a Murillo Karam de ser el artífice de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa y por tanto lo consideró responsable de que los 43 normalistas permanezcan desaparecidos después de casi 9 años


Un juez federal suspendió el proceso penal que enfrenta el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México ordenó frenar el primer proceso penal iniciado contra Murillo Karam en el que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponerle 82 años de prisión, hasta que se resuelva si se admiten o no diversas pruebas ofrecidas por su defensa.

Entre esas pruebas se encuentran documentales con más que el exprocurador busca desestimar las imputaciones en su contra.

La audiencia intermedia en este caso está programada para septiembre próximo, sin embargo, debido a la suspensión definitiva no se puede realizar hasta que el juez dicte su sentencia de amparo.

Esto debido a que la audiencia intermedia es el momento procesal en el que la fiscalía y el imputado debaten sobre las pruebas que buscan desahogar durante el juicio y si el juez de amparo ordena admitir las pruebas de Murillo Karam, estas deberán formar parte del debate en dicha diligencia.

La FGR señaló a Murillo Karam de ser el artífice de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa y por tanto lo consideró responsable de que los 43 normalistas permanezcan desaparecidos después de casi 9 años.

Por ello, los fiscales solicitaron una pena de 60 años de cárcel por desaparición forzada; 12 años por tortura y 10 por delitos contra administración de la justicia, así como el pago de 20 mil días de multa, equivalentes a 1 millón 792 mil 400 pesos.

Agencias



827 Vistas