Cargando



Incentivos fiscales para nearshoring en 5 sectores



Foto Internet

Domingo 30 de Julio de 2023 3:58 pm

+ -


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador diseña un plan de incentivos fiscales para acelerar las inversiones extranjeras en cinco sectores productivos.

“Los incentivos de relocalización están relacionados con cinco sectores productivos, que se acordaron con Estados Unidos, y son (para fabricantes de) electrónicos, farmacéuticos, vehículos eléctricos, microprocesadores, aeroespacial y contenido cinematográfico”, informó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Los estímulos están por ahora en diseño técnico, es decir, el gobierno está identificando cómo pueden operar, dijo durante la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2023.

Los incentivos fiscales para detonar esas inversiones se establecerán mediante un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo de los incentivos cuando sean publicados en el Diario Oficial de la Federación es generar un incremento de la rentabilidad de las inversiones de las empresas en esos sectores”, comentó el funcionario.

Agregó que las empresas beneficiadas estarán obligadas a mostrar que están contribuyendo con metas de empleo e inversión.

“Lo que queremos es acelerar las inversiones del nearshoring con los incentivos, independientemente de la zona geográfica”, expresó Yorio.

Los primeros incentivos a la inversión se están dando en el Corredor Transístmico, y los nuevos operarán en todo el país para los sectores productivos señalados, añadió el subsecretario.


CALIFICADORA PREVÉ 80 MMDD EN INVERSIONES POR NEARSHORING

México puede captar 80 mil millones de dólares en inversiones de empresas que están sacando sus operaciones de China para traerlas a la economía mexicana, fenómeno conocido como nearshoring, de acuerdo con Guillermo Marcelo Vilchis Gurza, director senior de Fitch Ratings.

“Al día de hoy ya alcanza los 40 mil millones de dólares captados (de inversión extranjera directa por nearshoring), entonces en el futuro esperamos —si se dan las condiciones de infraestructura que se requiere— para seguir con ese crecimiento, pues esa cifra se puede ir al doble o 80 mil millones de dólares”, señaló el martes pasado el representante de la agencia de calificación.

El arribo de las empresas atraídas por el nearshoring es un proceso que lleva tiempo en consolidarse, es decir, que se dará entre uno y tres años, agregó el economista durante el foro Fitch on Mexico.

“En el momento en que se vaya avanzando en el tema de infraestructura se van abriendo las oportunidades para la creación de nuevas empresas en el país, que aprovechen en nearshoring, pues obviamente los montos de inversión irán en aumento”, manifestó el economista.


Agencias



847 Vistas