Cargando



La Fiscalía General del Estado conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas



Foto Agencias

Domingo 30 de Julio de 2023 3:45 pm

+ -


La Fiscalía General del Estado (FGE) participó activamente en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, que por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el 30 de julio como fecha representativa.

En días recientes, por iniciativa del Fiscal General, Bryant Alejandro García Ramírez, se ha trabajado en la realización de reuniones, capacitaciones, charlas en escuelas y campañas en medios de comunicación y redes sociales oficiales con el objetivo de concientizar a funcionarios y población en general sobre la importancia de prevenir la trata de personas.

A través del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género, cuya titular es Esperanza Ramírez Vela, han difundido datos donde advierten que quienes participen en este ilícito podrían recibir cárcel, sin perjuicio de las sanciones que corresponda para cada uno de los delitos cometidos.

Los servidores públicos que laboran en esta Fiscalía Especializada, además de atender las denuncias, mismas que pueden ser anónimas, ofrecen asesoría jurídica, brindan apoyo psicológico y atención oportuna e inmediata.

La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe para sí o para un tercero a una persona por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder.

Lo anterior, para someterla sin su consentimiento a la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Entre las estrategias que suelen usar los tratantes, se encuentran las ofertas de trabajo que no son ciertas; ofrecen “hacer tus sueños realidad” al convertir a la víctima en modelo o actriz; hacen creer que las pueden ayudar a cruzar la frontera del país, o buscan alguna relación amorosa y contraer nupcias para luego forzarlas a la prostitución.

En caso de ser una víctima o conocer a alguien que lo sea, los hechos se pueden denunciar en cualquiera de nuestras sedes en todo el Estado o contactarnos al 312 312 7910 ext. 22815, o visítanos en nuestras instalaciones ubicadas en la calle Pedro María Anaya, colonia San Jorge Norte de esta ciudad de Colima.

Sergio Uribe Alvarado



651 Vistas