Cargando



Aumentan quejas contra el Banco del Bienestar en la Condusef



Foto Internet

Martes 01 de Agosto de 2023 7:30 am

+ -


Antonio Villavicencio González, delegado en Colima de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refirió que en los últimos meses se han incrementado las quejas por retiros no autorizados ni reconocidos por el usuario contra el Banco del Bienestar.

“El Banco del Bienestar sí tiene reclamaciones y hemos visto un aumento en los últimos meses. Sin embargo, nuestro mayor carga laboral, en cuanto a cargos no reconocidos, es con la banca privada”, afirmó.

Indicó que el Banco del Bienestar no estaba respondiendo a las reclamaciones, debido a unos cambios estructurales dentro de esta banca, por lo que solicitaban una prórroga y así se iban directamente a audiencia.

Explicó que las reclamaciones son, en su mayoría, por los apoyos a los adultos mayores en cuanto a movimientos no reconocidos, los cuales sí han sido reconocidos por el Banco del Bienestar y les ha regresado el recurso.

Recordó que la Condusef es una autoridad administrativa que busca conciliar el usuario y la institución financiera, a través de un proceso de aclaración, en primera instancia, y luego uno de conciliación.

En ese sentido, informó que de enero a junio de este año se han registrado alrededor de 2,500 quejas en total dentro del sector financiero como bancos, afores, sociedades financieras, aseguradoras, entre otras.

Precisó que de esta cantidad 509 quejas están relacionadas por reclamaciones de movimientos bancarios no reconocidos por los usuarios, tanto en el proceso de aclaración como de conciliación.

Finalmente, Villavicencio González destacó que 7 de cada 10 reclamaciones por cargos no reconocidos culminan favorablemente en la primera etapa de aclaración y el resto pasa a conciliación, con el porcentaje de resolución favorable.

Manolika Silva Rosales



1504 Vistas