Cargando



Morena no puede replicar viejas prácticas de la política: Ricardo Monreal



Foto de Manolika Silva

Jueves 03 de Agosto de 2023 7:00 am

+ -

Plantea la necesidad de reconciliación en México; considera que la salud es una asignatura pendiente; Afirma que todos sus contrincantes talentosos y capaces; Ebrard, el más completo, señala


Ricardo Monreal Ávila, aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, subrayó la necesidad de buscar la reconciliación de la sociedad mexicana.

En entrevista con Diario de Colima, el exmandatario de Zacatecas también consideró que Morena no puede reciclar la vieja cultura política, como el uso faccioso de los recursos y la compra de voluntades.

Respecto al panorama general del país, expresó que la salud es una asignatura pendiente, pues no han logrado atenderse las necesidades de la población; dijo también que con una estrategia adecuada se puede recuperar la seguridad.

Inicialmente, el legislador federal con licencia destacó que ha visitado 24 estados del país en un lapso de 44 días; “nos faltan alrededor de 26 días para concluir el plazo establecido de 70 días para dialogar con la gente”.

Enfatizó que en este periodo se ha sentido bien, pues ha tenido la oportunidad de estar en todos los rincones del país, desde Chiapas hasta Baja California, con el objetivo de llevar el mensaje de la Cuarta Transformación.

Refirió que ha logrado comunicar los avances y las asignaturas pendientes, “todo en un ánimo constructivo y para que la gente conozca lo que se ha realizado en cinco años de gobierno, así como lo que se necesita hacer para mantener el proceso de transformación”.

Luego reconoció que el lenguaje de varios actores políticos se ha crispado, “también ha pasado en las calles, en la academia, por supuesto en el gobierno, en los opositores y en diversos sectores de la población”.

Consideró la polarización debe atenuarse, “pues un país no puede mantener la confrontación de manera permanente, porque se pierde energía y dinamismo en los planes que se propone quien ejerce el gobierno”.

Afirmó que se pierde mucho tiempo en responder, cuestionar o defenderse de las descalificaciones; “entonces yo planteo en mi más reciente libro, Una oportunidad real, la reconciliación mexicana”.

Manifestó que en dicho texto llama a abandonar el odio, el rencor; “por el contrario, debemos buscar cosas que nos identifiquen y en los que podamos caminar con todos los sectores, en unidad”.

NO PODEMOS RECICLAR VIEJA CULTURA POLÍTICA

A una pregunta, Ricardo Monreal subrayó que la ausencia de reglas claras que garanticen equidad o el piso parejo, provocan desconfianza ciudadana y que se considere incongruente a Morena.

Recordó que Morena surgió como un instituto político contrario a los excesos, “contra los gobiernos que hacían un partido de la función pública y extendían los recursos para sostener estructuras político-partidistas, manipular el voto y aplicar los programas sociales con fines partidistas”.

Señaló enfático que eso no lo puede hacer Morena, “porque sería reciclar la vieja cultura que combatimos y por lo que la gente nos respaldó en 2018”, argumentó el senador con licencia.

Destacó que los morenistas tienen que alejarse del uso faccioso de los recursos, el uso parcial de los programas sociales, la amenaza, la compra del voto; “esas son lacras que no podemos reciclar en el ejercicio público”.

También criticó la petición de dinero a los trabajadores gubernamentales para respaldar un determinado proyecto político, “eso es ilegal e inmoral, totalmente inadecuado, porque eso lo combatimos”.

LA SALUD, ASIGNATURA PENDIENTE, RECONOCE

Respecto a su visión sobre la seguridad pública, Ricardo Monreal consideró que sí puede recuperarse la paz y la tranquilidad; “esto mediante la prevención, atención a las causas, labores de inteligencia, coordinación entre policías”.

Igualmente se pronunció por capacitar a los cuerpos preventivos, evitar el pacto con los criminales, eficacia en el combate a la delincuencia y atacar de manera frontal a la base financiera de las organizaciones delictivas.

Expresó que esas líneas generales se puntualizan a detalle en su libro Una oportunidad real, “mismo que todas las personas pueden descargar gratuitamente en la página www.ricardomonrealavila.com”.

Mientras que en el tema de la salud concedió que no se ha logrado satisfacer temas tan relevantes como el abasto de medicinas, la creación de hospitales de alto nivel, la contratación de médicos especialistas y enfermeras.

Subrayó que la salud es una asignatura pendiente, “pues casi el 40 por ciento de la población no tiene cobertura institucional del IMSS o el ISSSTE, es un universo enorme que está desprotegido y requiere el apoyo del gobierno”.

El exgobernador zacatecano también planteó que la mayor inversión del gobierno debe realizarse en el sector educativo, “es decir que hacia allá debe orientarse una importante cantidad de recursos”.

Y en el sector del campo, asentó que deben incrementarse los apoyos a los productores, pescadores, ganaderos, cafeticultores, productores de copra, limoneros y otros cultivos.

Cuestionado sobre el puerto de Manzanillo, consideró que modernizarlo ha sido un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador, “seguramente se fortalecerá todavía más y generará una economía creciente para el estado”.

Reconoció que esa positiva dinámica se ha visto afectada por la inseguridad; “la llegada y traslado de mercancías sufren las consecuencias, pero estoy seguro que vamos a salir adelante”.

Sobre sus competidores afirmó que todos son muy valiosos; “Claudia (Sheinbaum) es una científica y una mujer extraordinaria, gobernó la Ciudad de México con buenos resultados”.

De Adán Augusto López refirió que es una revelación, pues era un político local y ha crecido de una manera importante; “en tanto que Marcelo Ebrard quizá sea el más completo, el de mayor experiencia y con resultados positivos en su desempeño, así que los tres de Morena son capaces y talentosos”.

Ya en la parte final de la entrevista, Ricardo Monreal remembró que la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Transformación se definirá a través de una encuesta universal realizada por cinco empresas diferentes.

Abundó que dichas encuestas se realizarán del 28 de agosto al 3 de septiembre; “les van a preguntar a cuál de nosotros prefieren; no se te olvide, soy Monreal, entonces si a tu puerta llega la encuesta, ya sabes la respuesta”, concluyó.

Mario Alberto Solís Espinosa



1609 Vistas