Cargando



Litli-Hrutur, nuevo volcán de Islandia, que expulsa lava... ¿y tornados?



Foto Internet

Viernes 04 de Agosto de 2023 11:57 am

+ -


Un nuevo volcán en Islandia, conocido como Litli-Hrutur o 'Pequeño Carnero', ha sorprendido con su impresionante actividad en menos de un mes desde su formación, según informó el portal de noticias científicas Live Science.

Ubicado en la península de Reykjanes, la zona de su nacimiento ha sido testigo de fuertes estruendo, indicando explosiones causadas por bolsas de gas metano atrapadas en la lava en constante flujo.

Para aumentar el espectáculo natural, el volcán recién nacido ha generado un llamativo tornado que ha captado la atención del público en varios vídeos virales en redes sociales, producto de una combinación de factores meteorológicos y geológicos.

El Litli-Hrutur surgió el 10 de julio a través de una fisura que fracturó el suelo, desde entonces, ha continuado arrojando grandes cantidades de lava.

La Oficina Meteorológica de Islandia explica que cuando la lava pasa sobre zonas con vegetación, la combustión incompleta de esta puede producir gas metano, que se acumula en los huecos y cavidades del flujo de lava.

La mezcla de metano y oxígeno crea una combinación altamente inflamable que puede provocar explosiones. Las autoridades han emitido advertencias sobre el potencial peligro para las personas que se aventuran demasiado cerca.

En cuanto al tornado, se formó sobre Litli-Hrútur debido al intenso calor emanado del volcán. Este calor calienta el aire directamente por encima del cráter, disminuyendo su densidad y provocando su ascenso.

En determinadas condiciones de viento, esta columna ascendente de aire caliente puede dar lugar a la formación de tornados.


Agencias



1019 Vistas