Cargando



Primer lahar de la temporada en la barranca de Montegrande, Volcán de Colima



Foto Internet

Viernes 04 de Agosto de 2023 2:47 pm

+ -


El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima (CUEV-UCOL) informa que el día 1 de agosto se registró el primer lahar de la temporada en la barranca de Montegrande, ubicada al sur del Volcán de Colima.

Este fenómeno natural fue detectado a través de nuestro monitoreo constante y en colaboración con el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala.

Los lahars son flujos de lodo y escombros que se originan tras la acumulación de material volcánico, principalmente ceniza, durante la temporada de lluvias. Estos eventos pueden ser potencialmente peligrosos debido a su rápida movilidad y capacidad para arrastrar grandes rocas y escombros.

Ante esta situación, el CUEV-UCOL hace un llamado a la población para evitar la permanencia en las barrancas que descienden del Volcán de Colima durante la temporada de lluvias, ya que estos lugares pueden convertirse en zonas de riesgo debido a la posible presencia de lahars.

Asimismo, se exhorta a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades en caso de presentarse alguna situación de emergencia relacionada con actividad volcánica o fenómenos naturales.

El CUEV-UCOL continuará realizando el monitoreo constante del Volcán de Colima y sus alrededores para brindar información actualizada y contribuir a la seguridad de la población.

Para mayor información sobre el primer lahar de la temporada, se adjunta un video donde pueden observar la presencia de grandes bloques que fueron movilizados por la fuerte corriente.



Sandra Patricia Sevilla Trujillo



3283 Vistas