Cargando



Apoya UdeC investigaciones que buscan resolver problemas nacionales



Foto de la Universidad de Colima

Sábado 05 de Agosto de 2023 9:23 am

+ -


La Universidad de Colima ha lanzado la convocatoria “Fortalecimiento de la investigación 2023” por segundo año consecutivo, utilizando recursos propios para impulsar la investigación, desarrollo tecnológico e innovación que aborden problemas nacionales y promuevan el bienestar de los colimenses.

El rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó los dictámenes aprobatorios a los coordinadores de los 10 proyectos seleccionados.

Torres Ortiz Zermeño resaltó el esfuerzo de la institución para financiar la convocatoria en un contexto de limitación presupuestaria.

La coordinadora general de Investigación, Xóchitl Angélica Trujillo, valoró el apoyo a proyectos desarrollados por académicos con recursos internos, destacando la importancia de generar conocimiento científico y soluciones a problemas sociales.

De los 28 proyectos recibidos, se seleccionaron 10, abordando áreas como educación, salud, energía, cambio climático, agentes tóxicos y seguridad humana.

Se enfatiza el compromiso de involucrar a más estudiantes en los proyectos y divulgar los resultados a la comunidad universitaria.

En el área de Educación, se apoyan proyectos relacionados con el control de procesos, la promoción de vocaciones científicas-humanísticas y el fomento a la participación de mujeres en actividades físico-deportivas.

En el área de Salud, se financian proyectos de aislamiento de componentes del veneno de escorpiones y efecto de la alimentación en la gestación y lactancia sobre la memoria en ratones.

En el área de Energía y Cambio Climático, se impulsan proyectos de revalorización de biomasas residuales y estudio del reservorio de carbono en manglares.

En el área de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, se apoya el diagnóstico de contaminantes en cetáceos marinos.

Finalmente, en el área de Seguridad Humana, se financia un proyecto sobre la cultura política de jóvenes estudiantes en Colima.

Laura Génesis Chávez Suárez



802 Vistas