Cargando



Buscará Congreso información sobre procesos a Ignacio Peralta Sánchez



Foto Internet

Sábado 05 de Agosto de 2023 9:09 am

+ -


El Congreso del Estado llamaría al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Mario Ochoa García, para que informe la situación en que se encuentran las denuncias penales en contra del exgobernador Ignacio Peralta Sánchez y otros funcionarios de ese sexenio.

Así lo manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Armando Reyna Magaña, quien enfatizó que los diputados tienen interés en que los procesos judiciales que se le siguen al exmandatario se resuelvan de manera rápida.

Recordó que Ignacio Peralta obtuvo un amparo de la justicia federal para impedir que se resuelva el juicio político que se encuentra en la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, aunque el procedimiento puede seguir su curso.

Lo anterior, luego de que el coordinador de los legisladores del PRI, Héctor Magaña Lara, retara a sus homólogos de Morena para que aceleren todos esos procesos e impongan sanciones al exgobernador, con el objetivo de demostrar que no existe un pacto de impunidad con el gobierno estatal.

Al respecto, Armando Reyna mencionó que el proceso de juicio político sigue caminando, “pero está el amparo que obtuvo el exmandatario que nos impide resolver, así que seguimos en la etapa de pruebas y si hay necesidad, vamos a llamar a este exfuncionario”.

Sobre la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, el también líder de la bancada de Morena consideró que se podría llamar al titular de esa instancia, “para que nos informen los avances que existen y poder emitir una opinión respecto a esos procedimientos”.

Criticó que sus homólogos del PRI no han mostrado interés en los asuntos que lleva la Fiscalía; “en cuanto a los juicios políticos pues no deberían ampararse, el mismo Héctor Magaña está amparado, pero tarde o temprano la justicia les va a llegar”.

Enfatizó que ante esos amparos, la resolución de los juicios políticos ya no depende del Poder Legislativo; “es cierto que esos trámites ya llevan 10 meses y quisiera que ya se resolvieran, para nosotros poder actuar en la Comisión de Responsabilidades”.

Subrayó que a los diputados de Morena les interesa que todos esos asuntos avancen, “queremos que se haga justicia y vamos a poner atención para que exista mayor celeridad; esperamos que no lleguemos a la elección de 2024 en esta situación”, dijo.

Mario Alberto Solís Espinosa



980 Vistas