Cargando



Carlos Andrés Montes Tello sustituye a Uriel Carmona como fiscal de Morelos



Foto Internet

Sábado 05 de Agosto de 2023 10:27 am

+ -

Montes Tello se desempeñaba como fiscal regional de la Zona Metropolitana, informó el organismo


La Fiscalía de Morelos informó que Carlos Andrés Montes Tello será el nuevo titular del organismo, tras la detención de Ulises Carmona Gándara por los delitos contra la procuración e impartición de justicia.

“Montes Tello, quien se desempeña como Fiscal Regional de la Zona Metropolitana, suplirá la ausencia temporal del doctor Uriel Carmona Gándara”, señaló mediante un comunicado.

La fiscalía estatal hizo oficial la asunción de Montes Tello a la titularidad, aunque por ministerio de ley el movimiento se realiza automáticamente, como lo establece la Constitución Política del estado Libre y Soberano del estado de Morelos en su artículo 79-B; 21 de la Ley Orgánica de la Institución, y 133 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Mediante el comunicado, la Fiscalía de Morelos hizo énfasis en que la ausencia de Carmona Gándara es temporal y que no ha renunciado al cargo.

“La Fiscalía General del Estado es una Institución fuerte, comprometida y con la representatividad social que la Constitución le confiere, y continuará desarrollando acciones para el combate a las conductas delictivas que afectan a las y los morelenses”.

Diputados del Congreso de Morelos analizan el paso a seguir, pues consideran que la detención del fiscal fue un acto violatorio de la ley y la soberanía del estado, de acuerdo con información confirmada por fuentes cercanas al Poder Legislativo y algunos diputados que pidieron no ser citados.

Del lado del Ejecutivo, en función de la presunción de inocencia y en apego a la normatividad, se esperará a la audiencia judicial inicial a la que sea llamado el fiscal para solicitar su remoción ante el Congreso estatal por cuestiones de “gravedad”.

¿Quién es Carlos Andrés Montes Tello?

El funcionario cuenta con una carrera de varias décadas al interior de la Fiscalía de Morelos, donde inició como Ministerio Público en los años 90 y otros órganos como el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

En los últimos años se ha desempeñado como fiscal metropolitano en Cuernavaca.

El Universal



1100 Vistas