Cargando



Detienen al fiscal de Morelos, Uriel Carmona



Foto Internet

Sábado 05 de Agosto de 2023 8:05 am

+ -

En una situación inédita para el país, la Fiscalía capitalina informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra Uriel Carmona Gándara por presuntos delitos cometidos contra la administración de justicia


Con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) que rodearon su casa desde las 6:30 de la mañana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo ayer al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

A través de un mensaje de la red social X (antes Twitter), la Fiscalía capitalina informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra Carmona Gándara por presuntos delitos cometidos contra la administración de justicia.

Según el propio Fiscal, la orden de aprehensión en su contra se deriva del caso de Ariadna Fernanda, la joven que fue asesinada en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Tepoztlán.

El caso de Ariadna Fernanda, ocurrido en enero pasado, generó un enfrentamiento entre las Fiscalías de la Ciudad de México y de Morelos, ya que las autoridades morelenses sostuvieron que la muerte de la joven fue provocada por ingesta alcohólica, mientras que la Fiscalía capitalina sostuvo que fue producto de un feminicidio.

El Fiscal de Morelos reveló que en días pasados la FGR había solicitado una orden de aprehensión en su contra, petición que fue rechazada por un juez federal derivado de que goza de fuero constitucional.

Además, en entrevista con Aristegui Noticias anticipó que iba a ser capturado y manifestó su temor de ser torturado e incomunicado.

“Lo que espero es una detención arbitraria, seguramente en las próximas horas estaré detenido, seré trasladado a Ciudad de México, seguramente incomunicado y probablemente sea yo objeto de una tortura“, sostuvo.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, transmitió en vivo su propia detención, ya que tras el operativo montado afuera de su casa, decidió salir y entregarse de forma voluntaria para que se ejecutara la orden de aprehensión en su contra.

Desde su perfil personal, el aún titular de la Fiscalía General de Estado de Morelos (FGE) fue transmitido el momento en el permitió el acceso de agentes Ministeriales y elementos de la Policía Morelos.

En compañía de su abogado y equipo de confianza, dejó de manifiesto su entrega a las autoridades: “que quede claro que me entrego de manera voluntaria y hay el compromiso de los oficiales de que no violentarán ni destrozarán mi casa, están ahí mis hijos de 8 y 21 años”, dice el Fiscal durante la transmisión en vivo.

Previo a su detención, le muestran la orden de aprehensión y la orden de cateo contra su vivienda.

“La orden es por delito de retraso de la justicia en perjuicio de la sociedad”, señaló el encargado de cumplimentar la orden de captura.

Además, le informa que será traslado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para su certificación por el médico legista y posteriormente será traslado a la Ciudad de México.

Después sale custodiado y lo suben a un vehículo blindado de la policía Morelos y de inmediato arranca custodiado por decenas de unidades oficiales.

Agencias



857 Vistas