Cargando



Va por México interpondrá acción de inconstitucionalidad en contra de libros de texto



Foto Internet

Lunes 07 de Agosto de 2023 9:18 pm

+ -

Integrantes de Va por México interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante SCJN en contra de los nuevos libros de texto por considerar que el contenido se viola el Artículo Tercero


Coordinadores y diputados del frente legislativo de Va por México anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los nuevos libros de texto gratuitos por considerar que en su realización y contenido se viola el Artículo Tercero.

En conferencia de prensa, el jefe de la bancada de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, anunció que presentarán dicha acción para frenar la distribución y el uso de esos materiales.

Cuestionó el panista la falta de transparencia con la que fueron cambiados los contenidos de los libros, a cargo de Max Arriaga, responsable del tema en la SEP, “un funcionario, y lo comprobamos, del régimen de Nicolás Maduro”.

El diputado Romero Herrera consideró necesario solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez.

Recordó el coordinador de la diputación panista que el gobierno está desacatando una sentencia que giró un juzgado federal, tercero de distrito, en materia administrativa, instruyendo a la SEP que no hiciera la distribución de los libros hasta que se verificara si se había cumplido el procedimiento legal al realizarlos.

“Está en suspensión por el Poder Judicial su distribución y se siguen distribuyendo, porque para este gobierno la ley es un cuento y las sentencias, por lo visto, igual”, criticó el legislador opositor.

Celebró el panista que los gobiernos estatales de Chihuahua y de Guanajuato hayan presentado su inconformidad y alternativas en este tema. En el primer caso con una controversia constitucional contra la SEP y en el segundo con la idea de mantener en bodega los nuevos textos y seguir utilizando los anteriores.

El jefe de la diputación del PRD, Luis Espinosa Cházaro, detalló que esta misma semana se presentará la acción de inconstitucionalidad por la violación al inciso J del Artículo Tercero, mismo que citó de manera textual: “El criterio que orientará a esa educación, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios”.

Argumentó el perredista que los libros de texto claramente violan, este precepto constitucional. “Por eso presentaremos, con el número de firmas que tiene nuestro bloque legislativo, en esta misma semana, esta acción de inconstitucionalidad para frenar el despropósito que tienen los libros de texto”.

Detalló Cházaro que una segunda acción será poner a disposición de los padres de familia, amparos colectivos para poder frenar la distribución de estos libros que, creemos, harán mucho daño a la niñez de nuestro país.

“Y la tercera acción que hemos consensuado PAN-PRI-PRD es llevar a cabo, en Cámara de Diputados, distintos foros con expertos, padres de familia, maestros, científicos y representantes de sectores que no quieren que nuestra niñez esté predestinada a la ignominia, a la ignorancia, como este gobierno pretende”, comentó el diputado perredista.

La diputada Carolina Viggiano, vicecoordinadora de la bancada del PRI, recordó que los libros de texto gratuito nacieron de la visión del gran pensador Jaime Torres Bodet, “quien tuvo la convicción de democratizar el conocimiento y con ello abatir el rezago educativo”.

Señaló la también secretaria general de ese partido que, en contraste, hoy “el presidente de la República está obsesionado con la adulación, quiere contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños”.

Comentó la también exdirectora del Conafe que los errores que se están encontrando en cada libro se pudieron haber evitado si no hubieran actuado violando la ley. “Dicen que fue sometido en el Comité de Transparencia que aprobó la reserva de la información por un periodo de 5 años. Y esto no podría ser porque es violatorio de la ley y por supuesto ningún modelo educativo puede hacerse en lo oscurito, porque esto, el tema educativo debe tener una visión de Estado, no una visión partidista”, alegó Viggiano.

“Gastar el dinero de los mexicanos violando la ley también es un acto de corrupción. Vamos a recurrir a todos los recursos legales que estén en nuestro alcance para protegerlos”, expuso la priista.

Agencias



790 Vistas