Cargando



Fortalece Tey educación vial y moderniza las avenidas principales



Foto de Jesús Silva

Miércoles 09 de Agosto de 2023 7:00 am

+ -


La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, abogó por fortalecer la educación vial como una medida prioritaria antes de aplicar sanciones que afecten la economía de los infractores.

En entrevista con Diario de Colima, Gutiérrez Andrade destacó que la ciudad está trabajando en mejorar las condiciones viales, incluida la seguridad, como la implementación de medidas, entre ellas, un arco detector para concienciar sobre la velocidad.

Además, expresó que están colaborando con autoridades estatales para utilizar tecnología en la detección de vehículos robados o involucrados en delitos.

En relación con los operativos estatales, reconoció su necesidad, pero abogó por alternativas que reduzcan las molestias a los ciudadanos.

Al desglosar el tema de seguridad vial, la Presidenta Municipal se mostró a favor de fortalecer la educación vial, como medida que permita un cambio de raíz en la utilización de las vías de comunicación, antes de aplicar medidas que lesionen la economía.

Dentro de las 241 Metas Estratégicas que tiene Villa de Álvarez, mencionó se encuentra la modernización de los 33 semáforos de los principales cruceros del municipio.

“Es una inversión importante y este año se llevan 12 cruceros intervenidos hasta el momento. Esos semáforos, en su mayoría, tenían hasta 30 años en servicio y algunos ya eran obsoletos, pues su vida útil había acabado y fueron remplazados.

“Son semáforos de muy buena calidad, que tienen temporizador para visualizar los segundos, para prevenir los accidentes.

“Están en las principales avenidas, como María Ahumada de Gómez y Prolongación Hidalgo, junto a la Secundaria 13. Otro en avenida Merced Cabrera y Pablo Silva. Son avenidas que tienen muchísimo tránsito vehicular”, dijo.

Refirió que en esta Administración están trabajando para que la ciudad tenga mejores condiciones y, por eso, se incluyó esta modernización para beneficio de los villalvarenses y de los conductores que transitan por estas vialidades todos los días.

También adelantó que en la curva de la parte sur del Tercer Anillo, se tendrán que tomar algunas medidas para que las personas disminuyan la velocidad en esa zona, debido a que se han registrado más accidentes.

Recordó que por la parte norte del Tercer Anillo Periférico existe un arco detector que tiene por objetivo informar al conductor la velocidad a la que va, para que disminuya y evite un percance asociado con la velocidad.

En ese arco no se han tomado fotografías para aplicar multas, pues el objetivo es fortalecer la cultura vial, para hacer conciencia de la importancia de una velocidad moderada, en lugar de sancionar a los conductores.

“El arco medidor sirve para pedir a la población que sean conscientes, que debemos moderar la velocidad, que si bien son vías rápidas, pero lo máximo que se puede ir es a 80 kilómetros por hora.

“Ojalá que nunca necesitemos ir a esa velocidad, ojalá que sea entre 60 y 70, que es algo moderado y permite tomar decisiones sin complicar las decisiones”, expresó.

Gutiérrez Andrade mencionó que el uso de la tecnología es benéfico para todos, pues incluso lo han puesto a disposición de las autoridades estatales, para que sea un espacio desde el cual se pueda detectar automóviles robados o con denuncia de haber participado en algún delito.

“Hemos pedido al Gobierno del Estado que aproveche la infraestructura y pueda poner alguna cámara lectora de placas, para detectar si pasa algún vehículo que ha sido robado”, puntualizó.

OPERATIVOS DE MOVILIDAD

Sobre los operativos que aplica el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Movilidad, la Presidenta Municipal reconoció que son muy necesarios, pero coincide con las personas que piden buscar alternativas para no afectarles.

“Ellos se ponen y piden a veces una patrulla, pero regularmente ellos traen su estrategia, ellos se acomodan, pero no hay esa retroalimentación para saber qué tanto ha funcionado, si realmente vale la pena.

“La verdad es que no hay esa retroalimentación o comunicación. Están en su derecho y se respeta”, dijo.

Recordó que le ha tocado ser receptora de las quejas de los habitantes del municipio, pues en ocasiones los ciudadanos pierden tiempo al pasar por los retenes.

“Hace algunos días se instaló uno frente al arco, hay personas que me hablaron enojadísimas, porque duraron 40 minutos para poder transitar por ese espacio. Una disculpa por las molestias ocasionadas, pero no son retenes del municipio, son de Gobierno del Estado”.

También explicó que el fin de semana pasado, hubo un evento en las instalaciones de la Feria de la Villa y pusieron un retén afuera de donde se celebró, por lo que consideró que es necesario analizar los puntos a instalar y tener empatía con los ciudadanos.

Manolika Silva Rosales



668 Vistas