Cargando



AMLO cuestiona la versión de que el Cártel de Sinaloa mató a candidato de Ecuador



Foto Internet

Jueves 10 de Agosto de 2023 9:40 am

+ -

López Obrador dijo que “no hay elementos” para sostener que el Cártel de Sinaloa mató al candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien murió el miércoles en un ataque en Quito.

"No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”, declaró el Mandatario en su rueda de prensa matutina.

Villavicencio, un periodista investigativo de 59 años que era candidato para las elecciones del 20 de agosto, recibió varios disparos el miércoles cuando salía de una escuela de la capital, donde había encabezado un acto días después de denunciar amenazas de un líder criminal ligado al Cártel de Sinaloa.

El Mandatario mexicano pidió actuar con prudencia sobre los motivos del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, donde apuntó que ya se empiezan a “repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria”.

"No, no, no tenemos esa información (sobre el Cártel de Sinaloa) y sí me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria, poco responsables, de autoridades y medios de información que en la mayoría de los caos son de manipulación, no medios de información. Hay que esperar y actuar con prudencia y responsabilidad”, subrayó.

López Obrador envió el pésame a familiares y al pueblo ecuatoriano por la muerte de Fernando Villavicencio, y apuntó que este hecho le recuerda al magnicidio ocurrido contra Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1993.

“Lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato Villavicencio, también al pueblo de este hermano país de Ecuador, son momentos muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos”, subrayó.

“Nosotros los padecimos, los sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, muchos debe de recordar esos momentos tristes y de angustia de miedo, de temor, por eso lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador y enviamos un saludo afectuoso”, manifestó.


@editoradiariodecolima Tras el asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, quien denunció previamente amenazas del Cártel de Sinaloa, el presidente López Obrador afirmó que no se atreve a adelantar nada “porque no hay elementos”. #amlopresidente #Amlo #Presidente #FernandoVillavicencio #Ecuador ♬ sonido original - editoradiariodecolima

CRIMEN ORGANIZADO: LASSO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apuntó al crimen organizado por el ataque contra el candidato, quien el 31 de julio había reportado amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, identificado como líder de Los Choneros, grupo con nexos con el Cártel de Sinaloa.

El asesinato ha conmocionado a Ecuador, donde el presidente Lasso declaró tres días de luto nacional y decretó el estado de excepción por 60 días con el desplazamiento de los militares por todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las elecciones.

En una campaña marcada por la violencia que aqueja a Ecuador, Villavicencio, de 59 años y padre de tres hijos, aseguró en mayo a EFE que, de alcanzar la Presidencia, enfrentaría a las “las mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico y a estructuras delictivas de minería ilegal, y también estructuras corruptas en el sector público”.

Por el ataque, en el que varias personas resultaron heridas y uno de los sicarios murió, hay seis detenidos.

Agencias



1060 Vistas