Cargando



Los Lobos se atribuyen asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador



Foto Internet

Jueves 10 de Agosto de 2023 10:57 am

+ -


El candidato Fernando Villavicencio fue asesinado en Ecuador el miércoles; el aspirante presidencial denunció que una banda criminal ligada al narcotráfico lo había amenazado a él y a su equipo de campaña.

Señaló que el Cártel de Sinaloa le advirtió que si seguía refiriéndose a Fito, ligado al cártel, y a su estructura, "ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida". Tras el asesinato, el presidente de ese país, Guillermo Lasso, declaró que "el crimen organizado ha llegado muy lejos".

Un video recientemente publicado en la red social X (antes Twitter), muestra a un grupo de personas encapuchadas, afirmando ser los responsables del asesinato de Villavicencio.

De acuerdo con el clip, dichos sujetos pertenecerían al grupo Los Lobos, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador.

En el video de casi un minuto, el vocero que explica lo sucedido está en una mesa sentado, mientras que el resto de sus compañeros lo escoltan, encapuchados, vestidos de negro y sosteniendo armas de grueso calibre.

“Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con sus promesas de establecer, cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja”, dijo el sujeto.

Asimismo, afirmaron que el comunicado lo leen en nombre de su máximo líder Pipo y el menor Esteban, y que asumen toda la responsabilidad de los actos. Incluso, aseguraron que "se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan sus palabras”.

"Tú también, Jan Topic", sentenciaron, hablándole al multimillonario empresario que se lanzó como candidato por la alianza Por Un País Sin Miedo.

Por su lado, la Fiscalía de Ecuador reportó que fueron capturadas seis personas en el marco del asesinato de Villavicencio.

Aunque no han dado detalles sobre quiénes serían, sí publicaron en redes sociales que en un vehículo estacionado en uno de los inmuebles allanados durante la investigación, se encontró una maleta con armas y granadas en su interior, "indicios que están siendo ingresados en cadena de custodia".

Aun así, las autoridades no se han pronunciado en relación con el video y no han mencionado al grupo en cuestión hasta el momento.

Además, la justicia no ha hablado sobre el financiamiento ilegal de las campañas de los candidatos que aspiran al siguiente periodo presidencial.

Plan antiterrorista de Villavicencio

El Plan Nacional Antiterrorista era una de las propuestas más que hacía parte del plan de gobierno de Villavicencio. Buscaba crear un mapa con las estructuras del narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción en la política.

De hecho, en varias entrevistas hizo referencia a sus denuncias sobre corrupción y mafia. Uno de los casos más conocidos fue el llamado "León de troya", una investigación relacionada con la mafia libanesa y el cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera.

Incluso, varios usuarios en redes sociales han compartido videos en los que se escucha al candidato referirse a dichas amenazas, asegurando incluso que no iba a usar chaleco antibalas y que “no le tenía miedo a la muerte”.

“A mí me han dicho que use el chaleco (antibalas). Aquí estoy a camisa sudada. Ustedes son mi chaleco antibalas, yo no necesito. Ustedes son un pueblo valiente y yo soy valiente como ustedes, ustedes son quienes me cuidan”, mencionó el fallecido candidato en uno de sus discursos en plaza pública.

Además, aseguraba que no se iba a dejar atemorizar ante dichas amenazas: “Dijeron que me van a quebrar, aquí estoy. Que vengan los capos del narco, que vengan los sicarios, que vengan los vacunadores. Se acabó el tiempo de la amenaza, aquí estoy yo. Que me van a quebrar, podrán doblarme, pero nunca van a quebrarme”.

Agencias



1099 Vistas