Cargando



OMS clasifica la cepa eris de Covid-19 como variante de interés



Foto Internet

Jueves 10 de Agosto de 2023 10:16 pm

+ -

La OMS clasificó la cepa eris, que circula en Estados Unidos y China, como “variante de interés”, pero afirmó que no parece suponer una amenaza mayor


La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la cepa del coronavirus EG.5, o eris, que circula en Estados Unidos y China, como "variante de interés", pero afirmó que no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus.

La variante de rápida propagación, la más prevalente en Estados Unidos con más del 17 por ciento de los casos estimados, está detrás de los repuntes del coronoavirus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá.

“En conjunto, las pruebas disponibles no sugieren que EG.5 presente riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Omicron que circulan actualmente”, afirmó la OMS en una evaluación de riesgos.

Añadió que era necesaria una evaluación más exhaustiva del riesgo planteado por EG.5.

Más de 6.9 millones de personas en todo el mundo han muerto por Covid-19, con más de 768 millones de casos confirmados desde la aparición del virus. La OMS declaró el brote pandémico en marzo de 2020 y puso fin al estado de emergencia mundial en mayo pasado.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS sobre Covid-19, dijo que eris tenía una mayor transmisibilidad, pero no era más grave que otras variantes de ómicron.

"No detectamos un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otros sublinajes de ómicron que han estado en circulación desde finales de 2021", dijo.

Solo 11% de países reportan datos de Covid-19 a la OMS

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus deploró que muchos países no estén notificando los datos de Covid-19 a la OMS, e informó que solo el 11 por ciento había reportado hospitalizaciones e ingresos en UCI relacionados con el virus.

En respuesta, la OMS emitió una serie de recomendaciones permanentes para Covid-19, en las que instaba a los países a seguir notificando los datos de coronavirus, en particular los de mortalidad y morbilidad, y a seguir ofreciendo la vacunación.

Van Kerkhove afirmó que la ausencia de datos de muchos países estaba obstaculizando los esfuerzos de lucha contra el virus.

"Hace aproximadamente un año, estábamos en una situación mucho mejor para anticiparnos o actuar o ser más ágiles", dijo.

"Y ahora el retraso en nuestra capacidad para hacerlo es cada vez mayor. Y nuestra capacidad para hacerlo está disminuyendo".

Agencias



1317 Vistas