Cargando



A la baja población de ballena gris; estiman 14 mil 500 ejemplares en 2023



Foto Internet

Viernes 11 de Agosto de 2023 5:47 pm

+ -

En 2019, la NOAA Fisheries declaró un evento de mortalidad inusual para la población de ballena gris del Pacífico Norte Oriental en medio de un aumento de mortandad de ejemplares


Un nuevo conteo de ballenas grises que a finales de año migran a través del Océano Pacífico, advierte sobre la continua disminución de su población, aunque hay datos que sugieren que esta tendencia podría revertirse en el corto plazo.

El estudio elaborado por la División de Pesca de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA Fisheries, por sus siglas en inglés), señala que el declive de la población de ballena gris (Eschrichtius robustus), está relacionado con los cambios en la distribución y abundancia de las presas que le sirven de alimento, durante los meses de verano que pasan en el Ártico.

A pesar de ello, los científicos son optimistas, porque durante sus observaciones de los últimos meses, las ballenas grises que llegaron a procrear y tener a sus crías en las lagunas de Baja California Sur, México, tuvieron mejor peso, además de que se registraron menos varamientos de ejemplares famélicos.

“Las ballenas en las lagunas han aumentado en número, con biólogos contando más madres con crías en 2023, que cualquiera de los últimos 5 años.

“Menos ballenas grises se han quedado varadas a lo largo de la costa oeste, durante su migración hacia el norte, en comparación con los años pico del evento de mortalidad inusual”, indicó.

En su reporte a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el doctor Jorge Urbán Ramírez, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), señaló que la reducción en los varamientos de este año sugiere que “el evento de mortandad de ballenas grises puede estar disminuyendo”.

Tras la disminución en el número de ballenas varadas y las mejoras en la condición corporal, el siguiente paso hacia la recuperación de la población sería un mayor éxito reproductivo, indicó la doctora Aimée Lang, investigadora del Centro de Ciencias de la Pesca del Suroeste en EU, que ayudó a liderar el recuento de ballenas grises 2023.

“Los informes de pequeños aumentos en el número de crías en México pueden ser una señal prometedora”, destacó.

En 2019, la NOAA Fisheries declaró un evento de mortalidad inusual para la población de ballena gris del Pacífico Norte Oriental en medio de un aumento de mortandad de ejemplares.

Desde entonces, las estimaciones de población han disminuido de un máximo de alrededor de 27 mil ballenas en 2016 a aproximadamente 14 mil 500 en 2023.

Esta nueva estimación es más o menos comparable al número de ballenas grises que existían cuando se hizo por primera vez el recuento a finales de la década de los 60s.

Agencias



701 Vistas


Temas Relacionados