Cargando



Gobierno de Colima acuerda con IMSS e IMSS-Bienestar transferencia de recursos; garantiza nuevo Centro de Salud en Zacualpan



Foto Internet

Viernes 11 de Agosto de 2023 9:46 pm

+ -

Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que es un paso más para la creación y consolidación de una nueva institución en beneficio de la población sin seguridad social


El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, participó en la firma de convenios entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-Bienestar, junto con otras 20 entidades del país para la transferencia de recursos presupuestarios federales y en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social; con esto se garantiza el nuevo Centro de Salud en Zacualpan y la rehabilitación de todos los centros de salud restantes del estado de Colima..

Estos convenios fueron signados por las secretarias y secretarios estatales de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas de los estados de Colima, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Con estos convenios, en el estado de Colima podrán cubrirse las necesidades de infraestructura en los centros de salud de toda la entidad; es decir, la rehabilitación al 100% de la totalidad de unidades médicas y la construcción del nuevo Centro de Salud en Zacualpan (del municipio de Comala). Sin duda, beneficios que se suman a la transformación de nuestra Colima para el beneficio en salud de todas y de todos.

Durante el evento protocolario realizado en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que este es un proceso administrativo que tiene que ver con la salud, con la creación de una nueva institución “para el beneficio de la población sin seguridad social”.

El director general del IMSS subrayó que el proceso de federalización ha sido posible gracias a la voluntad política y disposición de los gobernadores de avanzar hacia un modelo de transformación profunda de las instituciones y acabar con la simulación del seguro popular, que no cubría en su totalidad la atención médica de las personas.

MEJOR SALUD PARA TODOS

Destacó que es la primera vez que está reunida la estructura de mando del OPD IMSS Bienestar, encabezada por el director general Alejandro Calderón Alipi y sus cuatro unidades de atención de servicios de diversas áreas: Jurídica, Administración y Finanzas, Atención a la Salud e Infraestructura.

“Es la idea que se tuvo desde el inicio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el IMSS Bienestar tiene que ir despegando, abriendo sus propias alas hacia la atención médica como una nueva institución federal, central de atención médica en donde se van sumando cada uno de los estados”.

Por otra parte, Zoé Robledo comentó que durante la mañana se realizó la segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), presidida por Alejandro Calderón Alipi, donde se aprobaron las Reglas de Operación.

Expuso que dichas normas parten de un elemento: el FONSABI es un fideicomiso exclusivamente para estados que forman parte del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, quienes son los que firman el convenio con el IMSS Bienestar. “FONSABI no va a volver a financiar OPD estatales, no va a poder financiar jamás a instituciones privadas, desde luego tampoco lo hacía antes”.

“Ese es el cambio de paradigma, en un estado que pueda mantener sus servicios sin necesidad de recurrir o de solicitar recursos a FONSABI y que no haya firmado con IMSS Bienestar tendrá esa facilidad de seguir manteniendo con recursos propios la infraestructura, el cambio de equipamiento, nuevas obras o lo que tenga que hacer. Pero el FONSABI ahora se convierte prácticamente en el presupuesto del IMSS Bienestar para financiar a las unidades que se transfieren, con una sola excepción, los institutos nacionales que ya forman parte de la Federación”, dijo.

El director general de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, indicó que hoy se consolidan las voluntades en este convenio de coordinación, a fin de sentar las bases para proyectos a futuro.

Agencias



1205 Vistas