Cargando



En Uruguay, cesan a coronel por “autocomplacerse” durante un curso militar por Zoom



Foto Internet

Sábado 12 de Agosto de 2023 1:22 pm

+ -

El coronel de la Fuerza Aérea Uruguay estaba en una misión oficial en Washington, Estados Unidos; no apagó la cámara de su computadora en la videoconferencia


Un coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, quien se encontraba en una misión oficial en Washington, ha sido cesado de su cargo esta semana debido a una conducta inapropiada durante un curso de inteligencia en el Colegio Interamericano de Defensa en Estados Unidos. Según informes del diario El Observador, el coronel tuvo “actitudes indecorosas” durante una videoconferencia por Zoom, que al parecer incluyeron “autocomplacerse” mientras participaba en la sesión.

La situación se dio a conocer a través de un documento redactado por el general Ricardo Devita, y fue a partir de este que el gobierno uruguayo tuvo conocimiento de la situación. Aunque no se ha proporcionado información oficial detallada sobre la naturaleza exacta de las acciones del coronel, medios locales sugieren que las acusaciones apuntan a su comportamiento durante la videoconferencia.

Una vez informado del incidente, el ministro de Defensa, Javier García, tomó medidas inmediatas y ordenó el regreso del coronel al país, cesando su misión oficial en Washington. La situación se produjo durante un curso en el que el oficial había sido enviado como parte de una misión especial por el gobierno uruguayo.

El general del Aire, Luis Heber De León, informó que el coronel había tenido una conducta impropia durante una clase virtual en el Colegio Interamericano de Defensa, lo que llevó a su cese del curso y su regreso a Uruguay. De León explicó que se tomarán medidas disciplinarias y que se abrirá un sumario sobre el caso. También se someterá al oficial al Tribunal de Ética de las Fuerzas Armadas.

Este incidente ha causado revuelo en las Fuerzas Armadas uruguayas y en la opinión pública, ya que afecta la imagen de la institución en el extranjero. Se espera que el Tribunal de Ética determine la sanción apropiada, que podría incluir un arresto a rigor, una de las sanciones más severas dentro del sistema militar uruguayo.

Cabe destacar que este no es el primer incidente que involucra al coronel en cuestión. En octubre de 2021, el mismo oficial estrelló una avioneta contra un edificio en el aeropuerto de Carrasco en circunstancias relacionadas con un mantenimiento. El incidente actual ha generado discusiones y especulaciones dentro de la Fuerza Aérea uruguaya, y se espera que el caso sea objeto de análisis exhaustivo para determinar las acciones a tomar y las repercusiones a nivel disciplinario.

Agencias



907 Vistas