Cargando



Listos para la lluvia de estrellas



Foto Internet

Sábado 12 de Agosto de 2023 8:35 pm

+ -


La lluvia de estrellas de las Perseidas 2023 llegará a su punto máximo este fin de semana y podremos ver este espectáculo astronómico desde México.

Las Perseidas son ocasionadas por los meteoros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual completa su vuelta al Sol cada 133 años, pero cada año nos deja la lluvia de estrellas en agosto y julio.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas de las perseidas 2023?

Aunque el evento ocurre desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto, la máxima actividad ocurrirá este fin de semana, cuando en las noches del viernes 11 y sábado 12 de agosto podremos observar hasta 100 meteoros por hora -las lluvias de estrellas en realidad son de meteoros-.

Sin embargo, como explica Space, el momento más impresionante ocurrirá a las 02:00 horas del domingo 13 de agosto, aunque para disfrutar del fenómeno necesitarás estar en condiciones ideales.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto desde México?

Lo mejor de las lluvias de estrellas es que no necesitas ningún tipo de instrumento para disfrutarlas -aunque unos binoculares no caen mal-, lo importante es estar en un lugar con poca contaminación visual.

La recomendación es alejarse de las ciudades grandes y con mucha iluminación que pueda interrumpir la experiencia. También se recomienda ir a un sitio donde no haya obstáculos que bloqueen el panorama (un gran campo puede servir a la perfección).

El mejor momento para ver las Perseidas es a partir de la medianoche, aunque desde antes podrás comenzar a ver los meteoros.

¿Cómo se forman los meteoros?

Como explica Space, los meteoros se forman cuando el cometa se acerca al Sol, ocasionando que se caliente y transformando el hielo sólido en gas a través de un proceso conocido como sublimación.

Luego, mientras este gas se escapa del cometa, arrastra los fragmentos de hielo, polvo y roca que quedan alrededor del sol, creando nubes de escombros que se aplanan y crean una corriente de material cometario alrededor de la estrella. Ícono de validado por la comunidad.

Y cuando la Tierra realiza su viaje alrededor del Sol, los fragmentos de hielo y polvo que se separaron del cometa ingresan a nuestra atmósfera a una velocidad de 209 mil kilómetros por hora.

Después, los escombros hacen que el aire frente a ellos se comprima y se caliente a miles de grados. Los fragmentos más grande de roca y hielo explotan, formándose brillantes bolas de fuego.

Por último, los fragmentos más pequeños pueden pasar más lejos en nuestra atmósfera y mientras se vaporizan, esa destrucción deja rayos de luz más largos.

Agencias



2338 Vistas