Cargando



Gobierno de Colima prepara estrategias para una economía más sostenible, a través de un gravamen "verde"



Foto Agencias

Martes 15 de Agosto de 2023 2:35 pm

+ -

Imades y MÉXICO2 formalizan acuerdo de colaboración para impulsar esta iniciativa


El Gobierno del Estado de Colima, a través de su Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), prepara una estrategia para generar una economía más sostenible, a través de un impuesto "verde", con el objetivo de incentivar una economía baja en carbono y reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en el territorio.

Este paso hacia la reducción de la huella de carbono y la protección a la naturaleza de la región es impulsado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien tiene la firme convicción de que la transformación de Colima se dará de la mano del desarrollo económico, pero siempre priorizando la protección de la gente y la naturaleza.

El anuncio sobre el desarrollo de este nuevo gravamen lo realizó la directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, en el México Carbón Fórum 2023, realizado en Querétaro. Ahí, mencionó las estrategias que se impulsan a largo plazo para el territorio colimense, las cuales fortalecen las acciones locales de descarbonización, así como la creación de otras más para la adaptación al cambio climático.

Recordó que, en un esfuerzo por abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental, la gobernadora Indira Vizcaíno, impulsa la creación de nuevos instrumentos estructurados, que abonen a la transición hacia una economía baja en carbono y a la conservación del entorno natural de la región.

Durante el evento, Angélica Jiménez y Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, firmaron un acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo central, consolidar la iniciativa del impuesto y respaldar otras actividades relacionadas con la reducción de emisiones, el fortalecimiento de capacidades técnicas y estrategias de mercado.

Antes de la implementación de esta acción se llevarán a cabo consultas con diversos actores, incluidas empresas, organizaciones ambientales y la comunidad en general, para recopilar comentarios y garantizar que la medida refleje las necesidades y preocupaciones de todas y todos los involucrados.

Los “impuestos verdes”, o impuestos sobre la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, tienen como objetivo principal incentivar la adopción de prácticas más sostenibles por parte de las empresas y los ciudadanos. Lo anterior, ofrece a las empresas un incentivo para reducir sus emisiones a fin de disminuir sus obligaciones tributarias, ya sea cambiando a prácticas más eficientes, eligiendo combustibles más limpios.

Desde 2017, diversas entidades federativas mexicanas han implementado impuestos a las emisiones dentro de sus jurisdicciones. Las que actualmente tienen instrumentos vigentes son Zacatecas, Baja California, Durango, Querétaro, Yucatán, Estado de México y Guanajuato.

Además de que otros estados han mostrado su interés por continuar esta tendencia y comenzar a desarrollar este tipo de instrumentos.

Agencias



1517 Vistas