Cargando



Pánico en la frontera de Zacatecas y Jalisco



Foto Internet

Miércoles 16 de Agosto de 2023 8:57 pm

+ -

La zona donde se detectó mayor violencia y conflicto fue el municipio zacatecano de Apulco, que colinda con Mexticacán y Teocaltiche (Jalisco)


El martes 15 de agosto, Fuerzas Especiales de la policía estatal preventiva de Zacatecas y elementos del Ejército mexicano realizaron un patrullaje tras una serie de balaceras ocurridas en distintos puntos del norte de Jalisco y la frontera sur con Zacatecas.

Según primeras versiones, las balaceras se derivaron de un enfrentamiento entre células delictivas antagónicas. La zona donde se detectó mayor violencia y conflicto fue el municipio zacatecano de Apulco, ubicado muy cerca del linde con Jalisco.

Ahí, habitantes de comunidades rurales reportaron la presencia de civiles fuertemente armados a bordo de camionetas todoterreno, por lo que muchos de ellos tuvieron que interrumpir sus actividades cotidianas en el campo y regresar a sus hogares para resguardarse.

De momento no se han reportado civiles lesionados por los eventos violentos. Sin embargo, diversos videos difundidos en la red, que fueron grabados por los pobladores mientras permanecían refugiados en sus casas, dieron cuenta del estruendo de las balas.

En calles de Apulco, colindante con los municipios de Mexticacán y Teocaltiche (Jalisco), también se registraron bloqueos carreteros. Las autoridades que atendieron las denuncias sobre los disparos al parecer también fueron agredidas a tiros por los civiles armados, sin embargo, tampoco se reportaron uniformados heridos.

Este no es el único hecho violento que ha azotado a los pobladores de Apulco recientemente. El pasado 20 de julio se informó que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) trataron de emboscar a un grupo de policías municipales, lo que generó un enfrentamiento armado.

De acuerdo con los reportes de medios locales, los hechos se registraron la madrugada del jueves 20 de julio, en la comunidad de Pastoría. Se informó que los sicarios del CJNG atacaron a los elementos de la policía, mismos que repelieron la agresión.

Según reportó el medio Dominio Público, los sicarios de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, intentaron emboscar a los elementos que hace un mes fueron asignados al municipio luego de un proceso de certificación.

El medio aseguró que este enfrentamiento duró varios minutos. En las imágenes de Dominio Público se puede observar cómo en este enfrentamiento fueron usados los denominados vehículos “monstruos”, los cuales quedaron incinerados a un costado del camino.

El municipio de Apulco se encuentra entre los límites de Zacatecas y Jalisco, la localidad ha sido testigo de cruentas batallas entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa que se disputan la zona, así como de otros hechos violentos, como el ocurrido el 20 de junio cuando presuntos sicarios de la organización del Mencho tiraron una antena de comunicaciones ayudados de lazos y camionetas.

Agencias



2324 Vistas