Cargando



Preservativos, eficaces contra infecciones de transmisión sexual y VIH: Salud Colima



Foto Internet

Miércoles 16 de Agosto de 2023 7:20 pm

+ -

Se transmiten por contacto sexual sin protección y por sangre o productos sanguíneos infectados, indica la dependencia estatal


Los preservativos utilizados de manera correcta y sistemática, así como la detección o tamizaje con pruebas rápidas, protegen eficazmente contra infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

El Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia puntualizó que, aunque los preservativos son muy eficaces, no ofrecen protección frente a las infecciones que causan úlceras extragenitales (sífilis o herpes genital).

Asimismo, para disminuir las probabilidades de contraer una infección de este tipo, recomendó a la población sexualmente activa elegir actividades sexuales de menor riesgo, usar un condón nuevo para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual, y reducir la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales.

Reiteró que la propagación de las infecciones de transmisión sexual es, predominantemente, por contacto sexual sin protección, y algunas también se transmiten durante el embarazo madre-feto o el parto, así como por medio de sangre o productos sanguíneos infectados.

De la misma manera, reiteró que estas infecciones pueden volverse crónicas y facilitar la transmisión del VIH, además de causar infecciones a repetición; herpes o ‘fuegos’ en los órganos sexuales; dolor en el bajo vientre; embarazos fuera de la matriz, abortos o cambios en la regla; cáncer de la matriz (producido por el virus del papiloma humano), tricomoniasis y esterilidad.

Estableció que las infecciones de transmisión sexual tienen un efecto directo en la salud sexual y reproductiva por la estigmatización, la infecundidad, los cánceres y las complicaciones del embarazo, además de que pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Agencias



986 Vistas