Cargando



Respaldan órganos electorales del país las demandas del IEE



Foto Internet

Jueves 17 de Agosto de 2023 12:21 pm

+ -

Hacen un llamado al gobierno estatal para que otorgue los suficientes recursos


La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) respaldó al Instituto Electoral del Estado (IEE) en su exigencia de obtener mayores recursos, para garantizar su operatividad y la organización de los comicios del próximo año.

Mediante un posicionamiento, la AIEEF también respaldó las acciones implementadas por personal del órgano local, ante la necesidad de obtener una ampliación presupuestal para este año.

Dicha agrupación nacional hizo un llamado al gobierno de Colima, con el objetivo de que transfiera al IEE los recursos necesarios para ese organismo cumpla con su función constitucional, respete los derechos laborales de sus trabajadores y atienda los compromisos previamente adquiridos.

Subrayó que “no debe perderse de vista que la organización de elecciones libres, auténticas y periódicas constituye uno de los pilares fundamentales del régimen democrático nacional que asegura la estabilidad política, económica y social del país”.

La AIEEF reiteró su solidaridad con el personal del Instituto Electoral del Estado, además de que se pronunció a favor de que se encuentre una pronta solución a la problemática actual.

Consideró fundamental que los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo atiendan la importancia de contar con los recursos suficientes para llevar a cabo una elección, como en la que ellos mismos resultaron beneficiados con el voto popular.

Para este año, el Congreso del Estado, a propuesta de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, otorgó al IEE un presupuesto apenas superior a los 50 millones de pesos.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) emitió una sentencia que ordena al Congreso del Estado ampliar ese presupuesto al menos en 25 millones de pesos, para garantizar la suficiencia presupuestal del organismo.

Sin embargo, la mayoría de Morena en el Poder Legislativo promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de que el presupuesto del IEE no se modifique. Dicho recurso todavía no se resuelve.

Mario Alberto Solís Espinosa



798 Vistas