Cargando



No me iré de Morena: Marcelo Ebrard



Fotos Agencias

Viernes 18 de Agosto de 2023 3:08 pm

+ -

Los que quieren que me vaya yo son los que están perdiendo, señala el excanciller


Encuentro de Marcelo Ebrard Casaubón con medios de comunicación durante su asistencia al Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo del pago de una multa promovida por Movimiento Ciudadano. 

Marcelo Ebrard Casaubón: El día de hoy estoy entregando el pago dirigido a la presidenta del Consejo General del INE de una medida de apremio de un expediente 268/2023 que fue promovido en queja, o en mi contra, por el representante del Movimiento Ciudadano en virtud de que se me impone una multa por 10 mil pesos porque he estado compartiendo qué pienso sobre la seguridad pública en México, qué pienso sobre el futuro del Sistema Universal de Salud, qué pienso sobre el Pasaporte Violeta y la Casa de Violeta.

Especialmente yo quería subrayar el día de hoy, y por eso estamos aquí, que voy a seguir compartiendo todo lo que pienso sobre los problemas principales que a la gente le preocupan.

Es imposible que quienes estamos en este recorrido y vamos a participar en la próxima encuesta, en este caso de Morena, que tendrá verificativo entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, no nos pronunciemos o no digamos nada sobre los problemas de seguridad que tiene el país, seguridad pública. Yo por eso compartí mi idea y las ideas que he visto en todo el mundo sobre que denomine Plan Ángel.

Entonces me piden que quite yo tuits que tienen que ver con esto, donde planteo o comparto qué es lo que pienso sobre seguridad.

En síntesis, ¿qué pienso? Pues en traer tecnología, lo más reciente que hay en todo el mundo y abatir la impunidad lo más aceleradamente que se pueda.

Entonces, me hace insólito -por eso que estoy viniendo el día de hoy aquí, y agradecerles su presencia- que se me imponga una multa de 10 mil pesos por compartir lo que pienso sobre semejante tema tan importante para México, ¿no?

Habría mucho que decir, pero yo quisiera concentrarme en esa idea: voy a seguir compartiendo lo que pienso. Si me ponen otra multa, pues ni modo.

No es desacato, no es querer estar por más allá de lo que dicen las normas, sino que simplemente en el ejercicio de mi libertad de expresión, lo que estoy compartiendo a las ciudadanas y a los ciudadanos es qué pienso sobre eso.

Y tienen derecho a saberlo, porque va a haber una encuesta donde se les pide que decidan si Claudia o el de la voz vamos a encabezar y representar a Morena el año que entra, en el 2024, entonces tienen derecho a saber qué pensamos.

Ya pagué la multa, fueron 10 mil pesos, y pues mi modo, ya estoy haciendo mi guardadito porque seguro va a haber otras los próximos días porque yo voy a seguir, voy a seguir diciendo lo que yo pienso.

Nos vamos en orden, ¿les parece?

 

Pregunta: Las quejas contra Ariadna Montiel, ¿cuándo las va a formalizar?

Marcelo Ebrard Casaubón: Ya están formalizadas.

Pero me decías tú, ¿qué?

 

Pregunta: El proceso interno de la…

Marcelo Ebrard Casaubón: ¡Ah! El día de ayer me informó la senadora Malú Mícher que fue muy largo el proceso y al final del día se decidió no suscribir esa acta hasta que no quede a plena satisfacción, pues en este caso, de todos los que participamos.

El día de hoy van a seguir en conversaciones para resolver que haya una adecuada representación.

Nosotros, ¿por qué estamos inconformes? O, ¿de qué estaríamos inconformes? Revisar la elegibilidad de las encuestas -encuestadoras mejor dicho-, encuestadoras, para garantizar que las que estén ahí, las que al final queden, que son cuatro, efectivamente cumplan todos los requisitos que se dijo que deberían de cumplir.

Entonces, eso debe de quedar, yo estimo, que el día de hoy, porque es un asunto muy importante, sobre ese particular, que son quién o quiénes o qué empresas van a realizar las encuestas.

Tienen que ser nacionales, tienen que estar ajenas a los errores, distorsiones, dice el acuerdo “distorsiones”; o que no sean correspondientes con el resultado que tuvo la elección. Entonces la encuesta tiene que corresponder con la elección, su resultado.

Entonces por esa razón ayer la senadora Malú Mícher -e hizo bien- no estuvo dispuesta a firmar esa acta, hasta el tanto eso no se resuelva. Entre otras cosas, porque si no vas a resolver en ese momento si son elegibles o no son elegibles, no sabíamos cuáles serán las empresas, hasta que se abrieron los sobres.

Entonces, eso yo creo que va a ocurrir el día de hoy, y ojalá que quede todo pues a plena satisfacción.

 

Pregunta: ¿Alguna de las tuyas quedó elegida? ¿Alguna de las que tú propusiste?

Marcelo Ebrard Casaubón: No, ayer no.

 

Pregunta: ¿Ayer ninguna?

Marcelo Ebrard Casaubón: Ayer ninguna.

 

Pregunta: Dijo el Presidente, Marcelo, en la mañana, de que no hay ruptura, no hay riesgo de ruptura.

Marcelo Ebrard Casaubón: A ver, los que les urge que me vaya yo de Morena, es porque saben que les vamos a ganar. Porque están perdiendo. Nosotros vamos ganando.

Yo lo que quiero es que se proteja un valor muy importante, que es: que la gente pueda elegir libremente -como se planteó- en una boleta -que es la encuesta-, a quién quieren que les represente. Eso es todo lo que yo estoy pidiendo.

Sorprende que Fernández Noroña ahora casi pida mi expulsión, como si fuera el PRI de los años 80.

Entonces, lo que estoy diciendo es “respeten lo que el Presidente dice, respeten lo que la militancia Morena quiere, respeten que la gente pueda libremente elegir”.

Y no tengo la menor duda que vamos a ser vencedores en esta lucha, en esta contienda.

 

Pregunta: ¿Y si quedan encuestadoras que son de dudosa procedencia, que son dudosos sus resultados, qué va proceder?

Marcelo Ebrard Casaubón: No, yo creo que hoy se tiene que resolver, como ya dije, se tiene que revisar que cumplan los requisitos.

 

Pregunta: ¿Pero si alguna no cumplen…?

Marcelo Ebrard Casaubón: ¿Cómo?

 

Pregunta: O sea, si no…

Marcelo Ebrard Casaubón: El plan A es que se cumpla y tiene que cumplir.

 

Pregunta: ¿Sigues confiando, entonces, en la dirigencia y en el proceso?

Marcelo Ebrard Casaubón: Nosotros vamos a estar todo el tiempo participando como lo hemos hecho de buena fe, vamos a decir lo que es, nos apegamos a la verdad, estamos alegres, contentos, resueltos.

Que dejen que la gente participe libremente. No al acarreo, no al estar intimidando a la gente, no a andar ofreciendo apoyos o amenazando con retirarlos.

Nada de eso, eso tiene que desaparecer y no puede ser en Morena que eso se haga así.

 

Pregunta: Marcelo, nos comentaban en tu equipo que de las cuatro encuestadoras que insacularon ayer, dos no son de tu total confianza, ¿es así?

Marcelo Ebrard Casaubón: No es que no sean de mi confianza, es que no cumplen con los requisitos y simple y llanamente tienen que hacerlo, porque es lo que convenimos.

 

Pregunta: ¿Tendrían entonces que cambiar esas dos que (inaudible)?

Marcelo Ebrard Casaubón: Pues pensamos que sí.

 

Pregunta: ¿Habrá denuncia contra Ariadna Montiel?

Marcelo Ebrard Casaubón: Ya estamos preparando todos los elementos.

Ya se los… el Partido tiene ya 28, se le dio toda la carpeta con todos los anexos, todas las pruebas contra todos los que resulten responsables.

¿Por qué? Yo no me atrevería a decir algo así si no fuera una realidad. Donde tú preguntes, está sucediendo.

¿Y eso por qué es? ¿A qué se debe? Pensamos que eso se debe a la preocupación o la intensión de incidir en un proceso cuando el mismo presidente nos ha dicho, y tengo la plena confianza en él, que él de ninguna manera va a permitir eso.

Entonces, a todas las compañeras y compañeros de Bienestar decirles que Morena convirtió y elevó y promovió esas conductas a delito grave. Entonces tenemos que entender que no es un juego. Es una cosa seria.

Ya tiene el partido 28, toda una carpeta que le entregue para ese propósito y lo que vamos a hacer es que simplemente se tomen las acciones.

 

Pregunta: ¿Y el Fepade? El Fepade…

Marcelo Ebrard Casaubón: Tendrá que presentarse ante la autoridad.

Lo primero es que yo respeto la dirigencia del partido, por eso las entregué ayer, porque tienen que actuar, porque ahí se pueden haber cometido ya, algunas violaciones importantes a la ley.

 

Pregunta: ¿Vas a terminar el proceso sí o sí, Marcelo?

Marcelo Ebrard Casaubón: ¿Pero por qué no?

Los que quieren que me vaya yo son los que están perdiendo. Nosotros vamos muy bien.

Mira, si permiten -cosa que creo que va a ocurrir-, si permiten que la gente decida libremente en una boleta -cosa que planteamos desde el principio-, no tengo la menor duda que vamos a ganar esta encuesta.

Entonces yo no me voy a ir a ningún lado. Pues si me denunció el del Movimiento. Los 10 mil pesos de hoy los presentó el diputado de Movimiento Ciudadano contra mía, son los que más denuncias presentan contra el servidor, contra este servidor.

Entonces no me voy a ir a ningún lado. No sé quién se quiere ir a otro lado.

 

Pregunta: Pero hay legisladores de Movimiento Ciudadano que ven con buenos ojos la posibilidad de que llegues, que tú llegaras, serías bienvenido.

Marcelo Ebrard Casaubón: ¡Ah! Bueno, eso es otra cosa.

Eso es otra cosa, pero yo no me voy a ir de Morena (inaudible).


Agencias



506 Vistas