Cargando



Repunta dengue en Colima, detalla Secretaría de Salud



Foto Internet

HAY 89 CASOS CONFIRMADOS

Domingo 20 de Agosto de 2023 7:04 am

+ -

Los casos probables aumentaron casi el 200 por ciento


El estado de Colima se ubica entre las ocho entidades con mayor incidencia de casos de dengue en el país, reporta la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de la Salud.

De acuerdo con el monitoreo correspondiente a la semana 3, con corte al 9 de agosto, en la entidad se han confirmado 89 casos de dengue, además que se presentaron mil 182 pacientes probables.

Tales estadísticas reflejan un incremento exponencial de los casos probables, pues de 400 que se habían presentado a estas alturas del año pasado, en este ya la cifra se encuentra en mil 182.

Mientras que en los casos confirmados, hasta la semana 32 se han presentado 89, en tanto que para el mismo periodo de 2022 la cifra apenas llegó a 32 pacientes confirmados.

Lo anterior representa un aumento superior al 100 por ciento en los casos confirmados de dengue, según lo establecen las cifras proporcionadas por la dependencia sanitaria.

De los 89 casos confirmados, 36 corresponden a dengue no grave, mientras que otros 53, es decir la mayoría, fueron clasificados como dengue con signos de alarma y dengue grave.

Durante el mismo periodo del año pasado se reportaron sólo siete casos de dengue no grave y 24 con signos de alarma, así como uno de dengue no grave, lo que muestra el aumento de la enfermedad en este 2023.

Al igual que el año pasado, el estado de Colima no ha registrado ninguna defunción por dengue, a diferencia de Quintana Roo, donde tres personas fallecieron, misma cifra que en Oaxaca; mientras que Yucatán y Guerrero suman dos decesos cada uno por este padecimiento.

Manzanillo y Armería concentran la mayoría de los casos confirmados, pues en esos dos municipios se han registrado 65 de los 89 casos detectados en la entidad.

Así también, de los cuatro serotipos circulantes en el país, en Colima sólo se han identificado los casos relacionados con los serotipos 1 y 2 del mosco transmisor de la enfermedad.

A nivel nacional, el 73 por ciento de los casos confirmados de dengue corresponden a los estados de Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos.

Mario Alberto Solís Espinosa



924 Vistas