Cargando



Ciclovía que construye Ayuntamiento de Manzanillo cumple con todos los términos de ley y reglamentos



Foto Internet

Lunes 21 de Agosto de 2023 7:01 pm

+ -


Con el objetivo de disipar las dudas respecto a la ciclovía que el Ayuntamiento de Manzanillo construye sobre el boulevard Miguel de la Madrid, se realizó una sesión de trabajo, encabezada por la presidenta Griselda Martínez, con regidoras, regidores y las áreas involucradas, donde se determinó que dicha obra cumple con todos los aspectos de movilidad, contemplados el leyes y reglamentos, es decir, que toma en cuenta a automovilistas, peatones, servicios de transportes, negocios y por supuesto a ciclistas, consideraciones que fueron avaladas por las y los presentes.

Desde las instalaciones del INPLAN, se expuso el desarrollo del proyecto de la primera etapa de la red de ciclovías, que previo al inicio de esos trabajos se aplicaron encuestas a 423 ciclistas en 56 puntos de la ciudad, en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

De acuerdo con algunos datos de tal estudio de opinión social, arrojaron que el 53 por ciento de los encuestados consideran que el uso de la bicicleta es más rápido para llegar a sus destinos; además se destacó que este medio de transporte garantiza llegar a ciertos lugares de forma más sencilla.

Estas encuestas, para lograr contar con el “perfil ciclista” dieron como resultado que el uso de la bicicleta es mayoritariamente utilizado por hombres, dando así un 77 por ciento, contra el 23 de las mujeres; y también contempla que un 34 por ciento de las y los usuarios de este medio de transporte va de un rango de edad de los 40 a los 63 años.

Así también, este estudio revela que los aforos de uso de la bicicleta arrojan, los días miércoles, 323 usuarios en el crucero de Las Brisas y 395 el sábado; 276 el miércoles en Paseo de las Garzas y sábado 274 y 281 el miércoles en el crucero de la Audiencia y el sábado 367.

En este proyecto se contemplan recomendaciones para la operación de la ciclovía, lo cual contempla la revisión de los tiempos semafóricos de todas las intersecciones del boulevard Miguel de la Madrid que genera congestionamientos en laterales; también, la incorporación de semáforos peatonales que permitan de forma segura cruzar de una acera a otra, tomando en cuenta la eliminación o reducción de los camellones laterales, y la sincronización de semáforos que correspondan con las necesidades actuales y que permitan la operación del boulevard intervenido a una velocidad de 50 kilómetros.

También se contempla, la modernización del reglamento de zonificación, considerar el número de espacios para biciestacionamientos de acuerdo con el uso y superficie construida, dimensiones de ciclovías de acuerdo con la vialidad, mobiliario urbano para ciclistas. Aplicación del reglamento de tránsito, operativos de control de velocidad, restricción gradual del estacionamiento en la vía pública del boulevard.

En esta reunión estuvieron presentes, la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda; la directora del INPLAN, Elisa Gutiérrez, las regidoras, Karla Nai Assaleih Preciado, Jocelyn Calleros, Melissa Hueso, Sara Valdovinos, los regidores, Daniel Mendoza, Jaime Salinas y Ramón Hueso, y el síndico Cristian Bolaños, entre otros.

Presentan el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU)

Durante esta sesión de trabajo, también fue presentado el Proyecto del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU), el cual, a través del INPLAN desde hace 3 años se comenzó su elaboración con la participación de expertos, población en general y áreas municipales; dicho documento supera la petición que el gobierno de la república exige a todos los municipios del país; de contemplar un estudio con una visión al 2030, pues el del Ayuntamiento de Manzanillo lo hace hasta el 2050.

Este proyecto, presentado por la directora del INPLAN, Elisa Gutiérrez, dijo que es un instrumento ciudadano creado a través de mesas y talleres que contempla la política pública municipal, el desarrollo urbano, lo cual lo vuelve una herramienta tecnológica eficiente, pues congrega 500 capas de información del territorio manzanillense para evitar que se tomen decisiones arbitrarias, pues en ellas se adhieren características del suelo, su uso, ya sea comercial, turístico, agrícola, industrial, entre otros, y también las especificaciones técnicas y legales de las dependencias involucradas ante cualquier desarrollo como la CFE, Conagua, Semarnat, entre otras.

Por este trabajo realizado, la presidenta Griselda Martínez, destacó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha felicitado al Ayuntamiento y que lo ha puesto de ejemplo a nivel nacional.

Resaltaron, que el PMOTDU, está en revisión por parte de instancias federales, estatales y diversos órganos que tienen relación, y que una vez, realizadas las observaciones del mismo y sean éstas atendidas, gobierno del estado deberá publicarlo para hacerse oficial.

Las y los regidores presentes, coincidieron que dicho documento es una gran herramienta que generará orden y legalidad a los desarrollos que se contemplen dentro de municipio.

En esta segunda reunión participaron; la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, las regidoras, Karla Nai Assaleih Preciado, Jocelyn Calleros, Melissa Hueso, Sara Valdovinos; los regidores Jaime Salinas y Ramón Hueso, y el síndico Cristian Bolaños, entre otros.

Agencias



1074 Vistas