Cargando



Conagua: Falta de lluvia tiene las presas a la mitad de su capacidad



Foto Internet

Lunes 21 de Agosto de 2023 7:24 am

+ -


La falta de lluvias en la región del Pacífico ha provocado que a estas alturas del temporal, las presas se encuentren apenas a la mitad de su capacidad de almacenamiento.

En su más reciente reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que las tres presas que son administradas por la autoridad local no han llegado a un abasto superior al 60 por ciento.

A estas alturas del año pasado, las presas se encontraban entre el 90 y el 100 por ciento de su capacidad y hoy, los niveles que reportan rondan entre el 53 y 59 por ciento.

La Conagua en Colima informó que la presa Basilio Vadillo, ubicada en Ejutla, Jalisco, pero que es operada por la representación colimense de la Conagua, presenta un almacenamiento del 59.5 por ciento, cuando el año pasado era de 94 por ciento.

En una situación similar está la presa Trojes, ubicada en los límites entre Colima, Jalisco y Michoacán, misma que ha recibido apenas el 51.4 por ciento de agua; en el mismo periodo de 2022 alcanzó un nivel de 96 por ciento de su capacidad.

Por su parte, la presa Laguna de Amela tiene un reporte del  55.1 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado su nivel a estas alturas del temporal, se ubicaba en 99.3 por ciento.

Las Temporadas de Lluvias y Ciclones Tropicales en el Pacífico inició desde el pasado 15 de mayo y concluye el próximo 30 de noviembre.

A la mitad del temporal, las tres presas que abastecen de líquido a los agricultores de Colima, así como a los de algunos municipios de la región de Jalisco y Michoacán, se encuentran casi a la mitad de su capacidad.

Se espera que en los próximo 3 meses, las condiciones mejoren y se registre una mayor cantidad de precipitaciones pluviales que permitan mejorar el almacenamiento de agua en las presas Trojes, Basilio Vadillo y Laguna de Amela.

Mario Alberto Solís Espinosa



1050 Vistas