Cargando



Cuerpos calcinados en Lagos de Moreno no corresponden a los jóvenes desaparecidos: Enrique Alfaro



Foto Internet

Martes 22 de Agosto de 2023 5:10 pm

+ -

El gobernador de Jalisco señaló que los cuerpos calcinados hallados en un predio de la comunidad de La Troje no coinciden con los jóvenes desaparecidos el día 11 de agosto


Existen indicios para determinar que los cuatro cuerpos calcinados localizados el miércoles 16 de agosto en la comunidad de La Troje, al norte del municipio de Lagos de Moreno, no corresponden con los de los jóvenes desaparecidos en ese municipio el pasado 11 de agosto, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Hay elementos para decir que esas (osamentas) cuando menos no corresponden a los jóvenes, incluso ya platicado con los papás, pero les pediría nada más que esos temas, como siempre lo hemos hecho, los detalles puedan dárselos la fiscalía, pero lo que sí puedo adelantar que esa osamenta no corresponde a los jóvenes”, señaló el mandatario.

El hallazgo de estos cuerpos ocurrió debido a que policías municipales atendieron un reporte anónimo y al confirmar la presencia de cuerpos dieron aviso a la Fiscalía de Jalisco; en esa ocasión se informó que el daño causado por el fuego a los cuerpos hacía muy complicado determinar la cantidad y el sexo de los cuerpos, sin embargo, se dijo que podría tratarse de cuatro personas ya que se encontraron cuatro cráneos.

Hasta ahora la Fiscalía de Jalisco no ha brindado más información sobre lo dicho por el gobernador y tampoco se ha dicho si el cuerpo calcinado localizado el martes 15 de agosto dentro de uno de los vehículos en los que se desplazaban los cinco jóvenes pertenece a uno de ellos.

Investigan falso reporte

El gobernador Alfaro consideró que el pasado fin de semana los medios de comunicación fueron irresponsables al replicar un reporte falso sobre la supuesta desaparición de cinco integrantes de una familia, por lo que la Fiscalía del estado ya investiga el origen de esa publicación para proceder legalmente.

“Seguimos viendo cosas muy raras, no se puede jugar con esos temas, creo que los medios de comunicación, lo digo con respeto, tienen que hacer una valoración sobre cómo manejar esa información porque lo que se generó el día domingo me parece de la más alta irresponsabilidad”, señaló.

Dijo que la publicación puso incluso en riesgo a los elementos de seguridad que tuvieron que tratar de conformar el reporte, por lo que se busca la fuente original para determinar cómo proceder.

“Fue algo que evidentemente tenía otra intención y por ello es más grave que haya quien se preste a difundir ese tipo de información”, afirmó.

¿Cuándo desaparecieron los 5 jóvenes?

El viernes 11 de agosto fue la última vez que Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante se comunicaron con su familia. De acuerdo a las investigaciones desaparecieron en inmediaciones del mirador ubicado en la colonia San Miguel en Lagos de Moreno.

Se sabe que habían quedado de verse con un amigo pero no llegó y fue quien dio aviso e inició la búsqueda.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco 4 de los jóvenes viajaban en un vehículo, y el quinto se desplazaba sobre otro, el cual fue hallado el sábado, 12 de agosto, en el lugar donde se les vio por última vez.

Hallan restos humanos calcinados en comunidad de La Troje

El pasado 17 de agosto, policías municipales de Lagos de Moreno localizaron restos humanos calcinados en una finca cercana a la comunidad de La Troje, al norte del municipio.

La información extraoficial indica que los restos humanos se encuentran calcinados, por lo que se necesitará hacer confrontas de ADN para determinar el número de cuerpos y tratar de identificarlos.

El hallazgo se da en el contexto del operativo de búsqueda implementado por las autoridades estatales para dar con el paradero de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, privarlos de su libertad la noche del viernes 11 de agosto por un grupo armado en las inmediaciones del mirador de la colonia San Miguel, en este municipio de Los Altos de Jalisco.

Localizan finca en la que retuvieron a jóvenes

También en el operativo de búsqueda, la Fiscalía de Jalisco aseguró una finca en la que estuvieron retenidos los jóvenes tras ser privados de la libertad.

“Resultado de los trabajos desplegados, agentes ministeriales y de la Policía de Investigación localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua en el referido municipio, donde se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Este sitio es donde al parecer los captores de los jóvenes los fotografiaron golpeados y amordazados para después grabarlos en un video que distribuyeron por redes sociales.

Agencias



1048 Vistas