Cargando



INAH descubre y resguarda más de 100 osamentas



Foto de Manolika Silva

Martes 22 de Agosto de 2023 7:24 am

+ -


Julio Ignacio Martínez de la Rosa, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que a principios de este año se logró rescatar y resguardar más de 100 osamentas que se encontraban en un terreno aledaño a la Clínica Número 19 del IMSS, en Colima.

Asimismo, mencionó que se rescataron armas de valor histórico y estético en un predio en el municipio de Villa de Álvarez.

El funcionario federal explicó que este tipo de actividades no se informan cuando inician los trabajos porque se trata de hallazgos de valor histórico, y se pretende evitar el saqueo.

“Encontramos muchas piezas, muchas osamentas. Más de 100, cerca de 200 osamentas. No lo dimos a conocer precisamente para que no se diera el saqueo”.

Martínez de la Rosa destacó que la zona conurbada “tiene una alfombra arqueológica importante”, lo que ha derivado en numerosos salvamentos realizados en predios privados.

En el caso del citado predio en el municipio de Villa de Álvarez, el titular del INAH afirmó que se trabajó por 2 meses y se encontraron las armas, las cuales consideró “preciosas y bien diseñadas”, que eran utilizadas para golpear enemigos o también para cazar.

“Las figuras, hechas con mucho esmero, muy bonitas, talladas, pulidas, eso indica que había un alto grado de conocimiento con la labor relacionado con la alfarería, y con un mejor trabajo que las figurillas bruscas, no pulidas”.

El INAH, en este tipo de casos, realiza el salvamento de piezas, hace georreferencia, el arqueólogo rinde su informe y lo descubierto se traslada al Centro INAH, donde se analiza, limpia y clasifica para rendir el informe.

Manolika Silva Rosales



738 Vistas