Cargando



México concede a EE.UU. extradición de “El R”, sobrino de Caro Quintero



Foto Internet

Martes 22 de Agosto de 2023 7:27 pm

+ -

Relaciones Exteriores resolvió la entrega de Rodrigo Omar Páez a Estados Unidos, quien es requerido en la Corte por delitos contra la salud


México concedió a los Estados Unidos la extradición de Rodrigo Omar Páez Quintero, alias El R, sobrino del capo Rafael Caro Quintero y exjefe de plaza del Cártel de Caborca en Sonora, requerido por una Corte de Distrito de Arizona, por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolvió en junio la entrega de El R, detenido en abril en Jalisco, quien el 14 de agosto se amparó contra la extradición.

Ante ello, el titular del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó a Páez Quintero la suspensión provisional para efecto de que no se ejecute el traslado y quede en el lugar en que se encuentra recluido, a disposición de este juzgado de Distrito, solo en lo que se refiere a su libertad personal.

Sin embargo, ayer el juzgador negó y concedió la suspensión definitiva pero aún no se conocen los efectos de cada suspensión.

Páez Quintero fue detenido la madrugada del 30 abril en un operativo de la Marina y la FGR en el municipio de Zapopan, donde meses antes sufrió atentado relacionado con la disputa que el Cártel de Caborca, fundado por su tío, mantiene con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con informes del gabinete de seguridad, alias R encabezaba el grupo de gatilleros conocidos como La Barredora 24/7, brazo armado del Cártel de Caborca, en conjunto con José Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi.

Dicho grupo criminal se disputa el control de las rutas del narcotráfico con Los Chapitos, realizando secuestros, asesinatos, desaparición forzada contra la población y contra sus rivales.

Tras la detención del capo Rafael Caro Quintero, en julio de 2022, el Cártel de Caborca quedó en manos de sus sobrinos José Gil Caro Quintero, alias El Pelo Chino; Rodrigo Omar Páez Quintero, alias R; Ramón Quintero Páez, alias El Tiko; Juan Pablo Quintero Martínez, alias El Pablito.

Según autoridades federales, actualmente José Gil Caro Quintero, El Pelo Chino es el responsable de traficar grandes cantidades de narcóticos, procedentes de Sudamérica, arribando a México por las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Agencias



1506 Vistas