Cargando



Faltan apoyos para brindar primeros auxilios en zona rural: Rescatistas



Foto de Manolika Silva

Miércoles 23 de Agosto de 2023 7:38 am

+ -


Maribel Eugarte Cortés, integrante de la Agrupación de Paramédicos y Rescatistas Internacionales, denunció que persiste el problema de falta de medicamentos y acceso a servicios de salud en las comunidades rurales del estado de Colima.

En ese sentido, propuso crear brigadas sociales, para recaudar donativos de medicina y material de curación, y además de entregarla en las localidades, orientar sobre primeros auxilios a la gente de la propia comunidad.

Explicó que la agrupación en la que participa se ha enfocado, a nivel nacional, en atender a las áreas rurales, pues son las que tienen más rezago especialmente en materia de emergencia y primeros auxilios.

La rescatista precisó que, en ocasiones y ante una llamada de emergencia en una comunidad, los servicios de emergencia puedan tardar hasta 3 horas en atender a una persona de una comunidad rural, por lo que solo el 10 por ciento de las llamadas realizadas tienen respuesta.

Adelantó que se espera poder capacitar a un grupo de 10 personas en cada comunidad, darles medicamentos y material de primeros auxilios, con lo cual se evitarían los problemas de los traslados y de esa forma se daría un servicio directo.

Lamentó, que se han hecho peticiones a nivel estatal y municipal sin tener una respuesta positiva, por lo que pidió a la población respaldar su proyecto y comunicarse al teléfono 312 133 74 64 o 312 113 17 48.

Además de entregar los donativos en la avenida 20 de Noviembre 415, en la ciudad de Colima, de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes, y sábado hasta las 3 de la tarde.

Manolika Silva Rosales



628 Vistas