Cargando



La unidad se construye, no se decreta: Senadores y Diputados de Morena



Foto Internet

Miércoles 23 de Agosto de 2023 5:45 pm

+ -


En la recta final para designar al coordinador de la 4T, cierran filas en el Senado, y la Cámara de Diputados; Un grupo de diputados y senadores de Morena publicaron un pronunciamiento conjunto, para exhortar a la unidad interna.

Los legisladores señalaron que no se necesitan llamados a la unidad si se respetan los acuerdos.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

¡La unidad se construye, no se decreta!

AL PUEBLO DE MÉXICO

La luz del cambio llegó a Palacio Nacional en 2018 mediante el triunfo democrático de un movimiento social único en el mundo. Millones de personas se sumaron a él para el arribo pacífico de una etapa de bienestar para las y los mexicanos, gracias a una nueva política humanista basada en principios de justicia, legalidad y democracia.

México ha salido de la penumbra en la que los conservadores hundieron a una patria que fue saqueada por los privilegios. Terminado el saqueo de las arcas públicas, se invirtió en lo necesario para nuestra nación. Como nunca antes, el bienestar y el progreso ha llegado a millones de familias en cada rincón del país.

La cuarta transformación es la expresión de esa luminosa voluntad del pueblo que debe prevalecer para evitar el retorno a los tiempos en los que unos cuantos se enriquecían a costa de la necesidad de la gente. Esa fue y es la voluntad democrática de las y los mexicanos: el cambio verdadero.

Vivimos momentos de mayor transcendencia para la trasformación en marcha: en unos días se definirá a la persona encargada de continuar con los esfuerzos para continuar la 4T, quién coordinará la continuidad de la defensa de los embates conservadores y de la élite económica aferrada a sus privilegios, en un escenario de alta relevancia social y política. Ante eso es necesaria la unidad de nuestro movimiento. La unidad construida con base en nuestros principios.

Por todo lo anterior, no podemos hablar de la unidad, como algo aislado, vacío, como se ha pretendido hacer. Estamos convencidas y convencidos que la unidad se construye con respeto, se construye cuando hay suelo parejo, sin mentir, escuchando legítimamente al pueblo.

Discernir y señalar directamente las prácticas que vulneran nuestros principios y que dañan el proceso interno de MORENA, no significa caer en la calumnia o la confrontación, porque tenemos muy claro que nuestros adversarios están fuera del movimiento. Pero siempre será necesario velar por el espíritu democrático que es esencial para la izquierda mexicana de la que formamos parte.

La honestidad es un pilar de la transformación, es el principio que nos diferencia de esa clase política que saqueó al país por tantos años, por lo que hemos dado la vida, desde diversos movimientos sociales y partidos políticos de izquierda y por ello es nuestro deber moral caminar bajo este fundamento.

Por tanto, demandamos que como requisito básico de la unidad a la que se convoca desde diversas voces, se cumpla a cabalidad cada uno de los puntos firmados en el Consejo Nacional, cómo fue el comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas.

El incumplimiento en la vigilancia a cumplir con este principio, por parte de la dirigencia nacional, sería una sería agravante no sólo al proceso, sino al pueblo de México que ve en Morena esa luz de esperanza

para el cambio verdadero.

Estaríamos cometiendo un gravísimo error, si aceptamos aquellas prácticas desleales y antidemocráticas, al puro estilo del viejo y cínico régimen priista y panista que tanto nos indignó, saqueó y enriqueció a unos cuantos, alejándose de los principios de justicia, democracia y legalidad para nuestro país.

Si en el pasado luchamos contra el acarreo, la simulación, el uso de estructuras institucionales para fines políticos ¿entonces por qué habríamos de callarnos ante estos actos que evidentemente se replican en nuestro movimiento?

El presidente Andrés Manuel, siempre ha sido un demócrata íntegro, convencido que ha actuado en consecuencia, por tanto, inspirado nuestro movimiento que debe apegarse siempre a este principio rector.

La dirigencia nacional debe garantizar la imparcialidad del proceso en marcha, porque la unidad se basa en ello, en el respeto a los principios y a cada una de las personas que aspiran a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Profundizar la transformación es nuestra principal motivación. Por ello hacemos este llamado a la honestidad y al respeto con el único fin de ser congruentes y actuar conforme a lo establecido en el Acuerdo Nacional signado el 21 de junio pasado por todas las personas aspirantes. Los hechos demuestran que tenemos la razón moral y política.

El pueblo es sabio, nos repite día a día, el Presidente López Obrador, por ello, dejemos que sea el pueblo quien decida con total libertad y sin ningún tipo de condiciones, dejando de lado las prácticas del viejo régimen.

Las causas de la igualdad y la equidad en la contienda nos mueven para que la transformación continúe en nuestras vidas, para la Grandeza de México. Para seguir marcando una nueva era en beneficio de toda nuestra gente.Las causas de la igualdad y la equidad en la contienda nos mueven para que la transformación continúe en nuestras vidas, en las vidas de toda la sociedad y siga marcando una nueva era en la vida de toda nuestra gente.

¡Que el pueblo lleve las riendas del poder!

 

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada

Agencias



732 Vistas