Cargando



Gobierno de Sheinbaum compró fentanilo a empresa ligada a Lomelí



Foto Internet

Jueves 24 de Agosto de 2023 7:28 am

+ -

Carlos Lomelí es un político de Morena investigado por la DEA; la compra se hizo a Abastecedora de Insumos para la Salud ligada al consorcio farmacéutico del actual regidor en Guadalajara


El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, entregó contratos hasta por 165 millones de pesos en la compra de fentanilo a una empresa ligada a Carlos Lomelí, político de Morena, así lo revela una investigación de Latinus.

De acuerdo con el medio, la compra se hizo a Abastecedora de Insumos para la Salud, ligada al consorcio farmacéutico del presidente del Consejo Estatal de Morena en Jalisco y actual regidor en Guadalajara.

Entre enero de 2021 y diciembre de 2022, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México firmó 16 contratos con la empresa con el objetivo de adquirir fentanilo, medicinas y material hospitalario.

Sin embargo, la compra se hizo a pesar que la empresa estaba suspendida por 2 años y medio para recibir contratos de cualquier gobierno, de acuerdo con una sanción que había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) en julio de 2020.

Además, Carlos Lomelí había estado bajo la vigilancia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La investigación menciona que en 2010, Lomelí negoció con autoridades de ese país para que él y su empresa Lomedic fueran borradas de una lista de personas y empresas relacionadas con el tráfico de drogas.

 

SANCIONES

 

En 2019, la SFP inhabilitó a las empresas Lomedic y Laboratorios Solfrán, propiedad de Carlos Lomelí, exdelegado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco.

De acuerdo con las autoridades, ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas por lo que recibieron una multa por un millón 51 mil 500 pesos.

El entonces delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí, anunció su renuncia a su cargo en julio de 2019, luego de haber sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos.

Además, Lomelí Bolaños se le acusó de tener una red farmacéutica conformada por nueve empresas para la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoció como propias cuatro de esas compañías.

Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en 7 años (2012-2019). Solo la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud ganó, en 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal.

Agencias



1928 Vistas