Cargando



?>

Proponen en el Senado que imágenes de mujeres, alteradas con inteligencia artificial, se consideren violencia digital



Foto Internet

Jueves 24 de Agosto de 2023 9:42 pm

+ -

Presentan legisladores de MC iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


Los legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa que propone reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para considerar como violencia digital la elaboración o alteración de imágenes, audios o videos que afecten a las mujeres, y hayan sido creados mediante inteligencia artificial.

La propuesta busca que el Estado sea el encargado de requerir la eliminación de dichos contenidos a las empresas responsables, que las víctimas obtengan la reparación del daño por la vía civil y las multas impuestas a los responsables se entreguen a los afectados.

También, que los jueces civiles ordenen de forma inmediata y de oficio la eliminación de dichos contenidos en la red.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, Sofía Yunes, integrante de Movimiento Ciudadano en Veracruz, denunció que desde hace tres meses empezaron a circular fotos de su persona alteradas mediante inteligencia artificial.

“Las fotografías estaban por todas las redes sociales en distintas partes del país. Por eso ahora sí vamos a denunciar. Desafortunadamente, este tipo de violencia no está contemplada aún como delito. Junto con activistas y la Bancada Naranja decidimos que a partir de la denuncia, tendríamos que trabajar en una iniciativa donde podamos regular este tema”, detalló Yunes.

De acuerdo con datos del INEGI, 21.7% de la población que usa internet, en su gran mayoría mujeres, son víctimas de ciberacoso, mientras que las amenazas de publicar información personal es contra el 7.6% de usuarios, y la publicación o venta de imágenes o videos de contenido sexual contra el 3.1%.

En todos los casos, la estadística demuestra que las mujeres son el sector más afectado por dichas conductas.

En su turno, Samantha Cerisola, integrante de la organización Fem x Fem, que combate la violencia de género, lamentó la gravedad de que ninguna mujer esté segura en ningún espacio, ni en el ciberespacio.

Esta propuesta es para ampliar la protección de las víctimas, adicional a la Ley Olimpia, al resultar insuficientes las medidas para supeditar el acceso a la justicia por la vía penal, generando mayor impunidad por los tecnicismos del sistema, por lo que no se logra una reparación integral del daño. Sin embargo, países como Estados Unidos han regulado el acceso a la justicia por la vía civil.

En respaldo a esta propuesta también asistieron las activistas Xime Argüelles (de Ensalada feminista), Ruth Callejas, representante local en Veracruz, las Morras Chilangas, Sofía Castro y Sofía Provencio, así como el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Sergio Gil.

Agencias



778 Vistas