Cargando



Ratifica EUA las restricciones de viaje al estado de Colima



Foto Internet

POR VIOLENCIA

Jueves 24 de Agosto de 2023 12:00 am

+ -

Emite alerta para que sus ciudadanos no viajen a la entidad


Las autoridades de Estados Unidos nuevamente incluyeron a Colima entre las entidades con restricciones de viaje, debido a los constantes hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Es su más reciente actualización, correspondiente al 22 de agosto, el Departamento de Estado del vecino país, recomendó a sus ciudadanos y empleados no viajar a seis entidades de la república, entre ellos Colima.

Los otros estados con restricciones de viaje son Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, todos ellos con altos índices de criminalidad y violencia generada por la delincuencia organizada.

Dicha alerta de viaje va dirigida específicamente a los ciudadanos del vecino del norte, los residentes permanentes y los empleados del gobierno de Estados Unidos.

El documento difundido por la Embajada norteamericana en México refiere que los delitos violentos como el homicidio, secuestro, robo de automóviles y robo están muy extendidos y son comunes en el país.

Para el caso de Colima, el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos y empleados no viajar por delincuencia y secuestro; también expresa que “los delitos violentos y la actividad de las pandillas están muy extendidos”.

Agrega que “la mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales”. Además, enfatiza que “los incidentes con disparos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes”.

El Departamento de Estado también subraya que “ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro”, en referencia al caso de María del Carmen López, secuestrada en Villa de Álvarez el 9 de febrero pasado.

Por lo anterior, la dependencia estadounidense señala que “los viajes de empleados del gobierno de Estados Unidos están limitados a las siguientes áreas con restricciones señaladas”.

Agrega que en Manzanillo, los viajes de los empleados del gobierno estadounidense se limitan a las zonas turísticas y portuarias, pero no pueden viajar a otras áreas del estado de Colima.

Mario Alberto Solís Espinosa



1352 Vistas