Cargando



Juez concede libertad a exgobernador de Tamaulipas



Foto Internet

Viernes 25 de Agosto de 2023 10:12 pm

+ -

El juez Antonio Valerio Pinillos, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas concedió un amparo al ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores para llevar sus procesos en libertad


El Juez Primero de Distrito Antonio Valerio Pinillos, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas concedió un amparo al ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores para llevar sus procesos en libertad, incluyendo el de extradición a Estados Unidos.

En el proceso de Estados Unidos, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, por el que tramitó el Amparo 788/2018; proceso que podrá enfrentar en libertad.

De acuerdo con un comunicado emitido por el abogado defensor Jorge Olvera Reyes, la liberación del ex mandatario se da después de tener que enfrentar cuatro procesos locales “que fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad”.

En el documento, el defensor explica que los jueces federales que conocieron de los amparos que se presentaron contra los actos de las autoridades que participaron en la integración y seguimiento de esos expedientes, establecieron que el actuar de los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en el Estado fue ilegal y arbitrario.

Agregó que los juzgadores, tras advertir que no existían elementos suficientes para continuar los procesos, “concedieron el amparo que trajo como consecuencia que los diversos jueces locales -acatando estos amparos- dictaran autos de libertad por falta de elementos para procesar.

Reiteró que Eugenio Hernández Flores podrá, desde la libertad “que nunca debió ser afectada, dar trámite a las cuestiones legales pendientes que harán evidente su inocencia”.

Cabe destacar que el exmandatario tamaulipeco fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según quedó asentado en la carpeta 67/2017, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, siendo otorgado un amparo por parte de un juez federal.

Otro proceso quedó asentado en la carpeta 237/2018 donde se acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos.

También se integró otra carpeta, la 33/2018 con cargos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita; por esta se le decretó un auto de formal prisión el pasado 24 de diciembre de 2018.

Otra carpeta es la 05/2021, donde se le acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Agencias



1101 Vistas