Cargando



Pone Christian Torres en marcha el programa Reforest Acción, en la UdeC



Foto UdeC

Viernes 25 de Agosto de 2023 7:10 am

+ -


Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dio ayer el arranque oficial al programa Reforest Acción, Siembra el futuro, planta un árbol, al que podrá sumarse también la sociedad en general.

Con el propósito de contribuir a que se reviertan los efectos del cambio climático, el arranque tuvo lugar en el estacionamiento del Teatro Universitario, ubicado en el Campus Norte, donde funcionarios universitarios y estudiantes plantaron árboles de especies como rosa morada, cóbano, bursera (cuajiote o papelillo), primavera y coral.

En la ceremonia de inicio, el Rector comentó que “está más que claro que hoy en día tenemos una crisis ambiental a nivel global, regional y local”.

En ese sentido, agregó, “la Universidad de Colima es una comunidad muy grande, comprometida y responsable, que además cuenta con una gran ventaja: la gran gama y variedad de especialistas en éste y otros muchos temas que son vitales en nuestro estado, el país y el mundo”.

Explicó que con esta combinación de expertos y expertas, de estudiantes y el interés por contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente, “en la Universidad construimos este proyecto, que denominamos Reforest Acción; no olviden el nombre, ya que seguramente ésta va a ser una marca que hará historia en el estado de Colima”.

Torres Ortiz explicó que el proyecto tiene dos grandes expresiones; “una de ellas son todas las acciones de reforestación que hagan las diferentes instancias de la Universidad: planteles, sectores, dependencias y escuelas.

“La otra será la que harán cada inicio de curso los nuevos estudiantes en la Universidad, a partir del próximo inicio de cursos, en 2024; vamos a establecer como requisito, que todo aquel estudiante que ingrese a la UdeC tendrá que plantar y cuidar un árbol”.

Luego de la ceremonia inaugural, las y los asistentes, junto con el Rector y las autoridades universitarias, tomaron pico y pala para plantar su propio árbol, que van a estar cuidando al menos cada ocho días para vigilar su buen crecimiento.

Al tomar la palabra, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC y responsable del proyecto junto con el Sistema de Gestión Ambiental, comentó que “la suma de voluntades para llevar a cabo esta acción que denominamos Reforest Acción es un importante paso en nuestro compromiso para la restauración y preservación de nuestro entorno natural; estoy segura que juntas y juntos realizaremos múltiples actividades en beneficio de nuestra Universidad, de la sociedad colimense y del ambiente”. 

Alberto Magallón Estrada



645 Vistas