Cargando



Hay más de mil 800 desaparecidos: Red Estatal



Foto Internet

Sábado 26 de Agosto de 2023 7:53 am

+ -

No existe una disminución de este delito como aseguran las dependencias gubernamentales, señala Carmen Sepúlveda


En Colima se tienen contabilizadas de manera extraoficial más de mil 800 personas desaparecidas, según los registros de la Red de Desaparecidos en Colima, A.C.

La organización, conformada por familiares de víctimas de desaparición, señaló que no existe una disminución de este delito como aseguran las dependencias gubernamentales, sino que incluso se registra un aumento.

Carmen Sepúlveda Gómez, representante de la Red de Desaparecidos, afirmó que la problemática es preocupante, especialmente en los límites del estado con Michoacán.

También mencionó que la Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas del Estado de Colima sigue trabajando, prácticamente desde su creación, únicamente con ocho elementos.

Mencionó que ese personal se encarga de todo el trabajo, como la integración y revisión de todos los expedientes, la búsqueda de personas y otras diligencias necesarias.

Enfatizó que las cosas siguen igual que hace tiempo, “hay muy poco personal, tristemente; ellos hacen lo que pueden y hasta donde les alcanza”, refirió la activista.

También comentó que aunque no existe una titular en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pues Areli Santos renunció desde el 29 de junio, siguen trabajando con la encargada del Despacho; “el trabajo no se ha detenido”.

En este sentido, pidió que cuando se abra la convocatoria, pueda elegirse a una persona que quiera trabajar y entienda la dinámica de trabajo, “pero sobre todo que sea empática con el dolor de aquellos que tienen un familiar desaparecido”.

Por otro lado, Carmen Sepúlveda informó que en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a conmemorarse el 30 de agosto, en Colima se realizará una marcha alusiva a la fecha.

Detalló que a partir de las 5 de la tarde del próximo miércoles, los participantes se reunirán en el Parque de la Piedra Lisa, para circular por la Calzada Galván y la avenida Madero, para concluir en el Jardín de la Libertad.

La activista convocó a la población para que asista a esta marcha, también a los colectivos y a familiares de personas desaparecidas, “pues el objetivo es seguir visibilizando que siguen las desapariciones”.

Mario Alberto Solís Espinosa



1841 Vistas