Cargando



Tendría casa de Indira valor real superior a $10 millones



Imagen video

Lunes 28 de Agosto de 2023 7:00 am

+ -

Solo el terreno alcanza los 3 millones 800 mil pesos; la construcción valdría otros 5 millones 560 mil, según cálculos conservadores; una casa de menores dimensiones, en la misma zona, cuesta 9 millones 200 mil pesos


La residencia adquirida el año pasado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en el fraccionamiento de lujo Real Hacienda, sección Bosque Real, tendría un precio hasta 30 por ciento mayor del que reportó en su declaración patrimonial.

En el documento oficial que pueda consultarse en la página de la Contraloría General del Estado, la Mandataria estatal declaró la compra de una propiedad en agosto de 2022, a un precio de 6 millones 653 mil pesos.

Sin embargo, al cotejar esa cantidad con propiedades que actualmente se encuentran en venta en ese mismo fraccionamiento, además de realizar cotizaciones en páginas especializadas y con profesionales del área, se advierte una subvaluación del inmueble adquirido por la Gobernadora, pues en realidad tendría un precio superior a los 10 millones de pesos.

Tal valor superaría en más del 30 por ciento al que reportó Indira Vizcaíno ante la Contraloría y al que se encuentra consignado en los documentos del Registro Público de la Propiedad.

En el sitio electrónico propiedades.com se ofertan cuatro terrenos en el fraccionamiento de lujo Real Hacienda, sección Bosque Real, el mismo donde la Gobernadora adquirió su casa.

El primero de esos terrenos tiene 278 metros cuadrados y un precio de 2 millones 120 mil pesos; otro más de 360 metros cuadrados, en 2 millones 172 mil 600; igualmente se anuncia un predio de 280 metros cuadrados, a un costo de un millón 689 mil 800 pesos; así como un terreno de 360 metros cuadrados, con un valor de 2 millones 586 mil 600 pesos.

Lo anterior implica que en esas propiedades, ubicadas a unas calles de la residencia de la Mandataria estatal, el precio promedio por metro cuadrado de terreno es de aproximadamente 6 mil 700 pesos.

La propiedad de Indira Vizcaíno Silva cuenta con una superficie de terreno de 570 metros cuadrados, por lo que solamente el predio, sin construcción, tiene un valor de 3 millones 800 mil pesos.

Mientras que en lo que se refiere a la superficie construida, diversas fuentes consultadas por Diario de Colima precisan que el metro cuadrado de construcción en fraccionamientos como Real Hacienda y Bosque Real, oscila entre los 10 mil y los 18 mil pesos.

La residencia de la titular del Poder Ejecutivo cuenta con una superficie construida de 565 metros cuadrados, por lo que, en el cálculo más conservador, la edificación habría tenido un costo de 5 millones 560 mil pesos.

De esa forma, sumando el costo del terreno y el de la construcción, el precio real de la casa de Indira Vizcaíno Silva ascendería a por lo menos 10 millones de pesos, no a los 6 millones 653 mil pesos que señaló en su declaración patrimonial.

La residencia cuenta con cinco recámaras, tres baños completos, dos y medio baños, alberca y estacionamiento para cuatros vehículos, según información difundida por el periodista Óscar Adrián Luna.

Como una referencia más, la misma página propiedades.com ofrece una residencia de cuatro recámaras, cuatro baños completos y estacionamiento para tres vehículos, en el fraccionamiento Real Hacienda, a un precio de 9 millones 200 mil pesos.

Hasta el momento, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva no ha realizado declaraciones públicas sobre la adquisición de viviendas de lujo por parte de sus colaboradores más cercanos, e incluso su hermano Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del DIF Estatal.

Mario Alberto Solís Espinosa



5576 Vistas