Cargando



Otorgan al PAN y padres de familia suspensión de amparo contra libros de texto en Nuevo León



Foto Internet

Lunes 28 de Agosto de 2023 7:08 pm

+ -

La SEP debe verificar que los libros de texto cumplan con la Ley General de Educación y la Constitución, y de no ser así, sean reeditados


El PAN de Nuevo León conjunto con padres de familia, dio a conocer que un juez federal les otorgó una suspensión de amparo para que la Secretaría de Educación verifique que los libros de texto para el ciclo escolar del nivel básico 2023-2024, cumplan con la Ley General de Educación y la Constitución, y de no ser así, sean reeditados.

Hernán Salinas Wolberg, presidente del comité directivo estatal del PAN y Luz María Ortiz Quintos integrante del Frente Nuevo León en Defensa de los Niños, anunciaron lo anterior, y explicaron que el recurso de amparo fue promovido el 18 de agosto por padres de familia, apoyados por el blanquiazul.

Con esta suspensión, afirmó Salinas Wolberg, “se frena la distribución de los libros de texto, que contienen innumerables errores de falta de metodología, y apego a criterios científicos y pedagógicos, lo que obligará a su reedición”.

Expuso Salinas, “el día de hoy en la mañana se nos notificó que dentro del expediente 919/2023 llevado ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, se nos otorga una suspensión favorable a los intereses que hemos presentado, donde a letra del propio incidente de suspensión, señala que se da la suspensión provisional de los actos reclamados con la finalidad de que los libros de texto y materiales didácticos que se empleen en ello, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación constitucionalmente protegida”.

Agregó que continuarán asesorando a los padres de familia que busquen ampararse contra la distribución de los libros de texto que violan la ley. Asimismo, criticó la actitud del gobierno del estado, “que prefiere violar la ley y cometer un atentado contra los niños de Nuevo León, a cambio de unos cuantos pesos de presupuesto” por parte de la Federación.

“Esta suspensión que hoy se publica, vamos nosotros a buscar hacerla valer ante la autoridad administrativa educativa y estamos esperando que en los próximos días sigan viniendo suspensiones similares que, insisto, respeten y cuiden el derecho de los menores”, comentó el dirigente panista.

Luz María Ortiz, declaró por su parte que esperan que la secretaría de educación cumpla con la suspensión de amparo otorgada a nivel federal y no se repartan los libros de texto, pues de no ser así, solicitarán su destitución.

“Acudimos a solicitar con carácter de urgente, la comparecencia ante esta asamblea, de la doctora Sofialeticia Morales Garza, como titular de la secretaría de Educación en el Estado, para que presente la estrategia estatal, para atender la sentencia sobre el uso de los libros de texto del ciclo anterior en el ciclo escolar 2023 2024", dijo la activista.

Asimismo, piden que Morales Garza dé a conocer y someta a revisión los libros complementarios del sello Nuevo León, a fin de garantizar que los contenidos son libres de ideología, apegados a las ciencias y acordes a la madurez y desarrollo cognoscitivo de los niños.

"En caso de la incomparecencia por parte de la secretaria de educación en el estado, pedimos se proceda conforme al artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León", para que sea denunciada por desacato, señaló Ortiz Quintos.

La vocera del Frente Nuevo León en Defensa de los Niños, fue acompañada por los diputados locales del PAN, Paola Coronado, Lily Olivares, Nancy Olguín y Mauro Molano, para respaldar una solicitud de Ortiz Quintos a fin de que la secretaría de Educación, Sofialeticia Morales, comparezca ante el Congreso “por haber violado el amparo que impide la distribución de libros de texto”.

Agencias



722 Vistas