Cargando



Espera PRI fallo favorable sobre Ley de Revocación de Mandato



Foto Internet

Miércoles 30 de Agosto de 2023 6:55 am

+ -

Actualmente se encuentra en suspenso la resolución de SCJN; señala Héctor Magaña que la discusión de ese asunto se ha pospuesto dos veces


La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la revocación de mandato en Colima sigue en suspenso, pues la presentación del asunto ante el pleno de ese órgano jurisdiccional se ha pospuesto en dos ocasiones.

Al respecto, Héctor Magaña Lara, diputado del PRI y promotor de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato de Colima, aceptó que existe incertidumbre porque los ministros “han estado pateando este asunto”.

Pero confió en que la Corte otorgue la razón a los legisladores que consideran que la revocación de mandato debe aplicarse en el gobierno de Indira Vizcaíno Silva y no a partir del sexenio 2027-2033, como lo establecieron los diputados de Morena.

Inicialmente, Héctor Magaña mencionó que las fracciones del PRI y PAN han dado seguimiento a la acción de inconstitucionalidad que se interpuso ante la Suprema Corte. Indicó que la última información que hizo llegar el máximo órgano jurisdiccional al Congreso del Estado, fue que la ministra Loretta Ortiz Alf sería la responsable de elaborar el proyecto de resolución. Indicó que tal etapa ya se cumplió y el asunto fue enlistado en dos ocasiones para discutirse en el pleno, “pero en ambas oportunidades se bajó el proyecto resolutivo del orden del día”.

Subrayó que los ministros de la SCJN ya planificaron su trabajo de los próximos meses; sin embargo, no se contempla el análisis de la constitucionalidad de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Colima.

“Eso nos preocupa y confiamos en que, a la brevedad, los ministros puedan atender este tema, aunque todavía queda tiempo para que esta figura de la revocación de mandato pudiera aplicarse en el estado”, dijo. Recordó que en caso de que la SCJN diera la razón a los diputados del PRI y PAN, la revocación de mandato en Colima tendría que realizarse en 2025, luego de que concluya la mitad de la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

“Por los tiempos no hay tanta urgencia, aunque sí tenemos la incertidumbre porque el asunto se pospuso hasta en dos ocasiones, parece que solo lo están pateando”, esgrimió.

Enfatizó que, no obstante lo anterior, tienen la certeza de que luego de la resolución de la Corte, los colimenses tendrán la posibilidad de determinar la continuidad o no del actual gobierno.

La acción de inconstitucionalidad presentada por los legisladores del PRI y PAN tiene el objetivo de las disposiciones contenidas en la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Colima.

Los tribunos de oposición argumentan en dicho recurso legal que la figura de la revocación de mandato ya existe en la Constitución local desde 2019, por lo tanto debe aplicarse al actual gobierno que comenzó su periodo en 2021.


Mario Alberto Solís Espinosa



723 Vistas